La Dirección Nacional de Aduanas lamentó el rechazo a la última propuesta realizada por el gobierno por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) y aseguró que seguirán tomando las medidas necesarias para reforzar los puntos claves para el flujo de comercio y de pasajeros.

Ello, con el fin de paliar el impacto negativo que genera esta movilización en la comunidad y la actividad económica.

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Aduanas indicó que la decisión de paralizar la tomaron los dirigentes gremiales basados en una supuesta falta de voluntad política para el proceso modernizador que actualmente se lleva a cabo.

“Desde Aduana y el Ministerio de Hacienda existe un trabajo y compromiso real con el proceso de modernización, el cual se ha expresado en la constitución de mesas de diálogo desde agosto de 2014 que han abordado temas técnicos y de recursos humanos, según el cronograma propuesto”, señalan.

“Los funcionarios de Aduana rechazaron ayer una propuesta presentada por el gobierno que incluye la incorporación de funcionarios a la planta y la modernización de la estructura actual. Adicionalmente, la propuesta del gobierno contemplaba la realización de un estudio que permitía visualizar la real necesidad de dotación del Servicio para cumplir con su importante labor fiscalizadora”, añade.

Ante eso, la entidad sostiene “frente a los posibles inconvenientes que se puedan generar con la prolongación del paro, la Dirección Nacional reforzará el plan de contingencia habilitado desde el miércoles pasado para asegurar la atención, especialmente en puntos críticos para el comercio internacional, como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, los pasos Los Libertadores, Cardenal Samoré y Chacalluta, y los controles fronterizos de la región de Magallanes.