Municipios y servicios de Los Ríos preparan planes de mitigación para enfrentar potenciales riesgos comunales para el invierno. Meteorólogos esperan lluvias por sobre lo normal en la región, debido al fenómeno del niño y el déficit hídrico que alcanza un 30%.

Desbordes de cursos de agua, acumulación de nieve, anegamientos y socavones son algunos de los potenciales riesgos que entregaron los municipios de las 12 comunas de Los Ríos a la Oficina Regional de Emergencias (Onemi), tras realizar un levantamiento de información sobre zonas críticas ante la eventualidad climática derivada de la corriente del niño.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, explicó que si bien el organismo no posee facultades para que las comunas den a conocer sus planes de acción ante emergencias, el mapa elaborado con los datos permitirá mejorar el trabajo regional.

En la ocasión agregó que la situación sería alarmante, ya que según la perspectiva otoño-invierno, elaborada por meteorología, las condiciones no serían auspiciosas para la región de Los Ríos, debido a la existencia de un déficit hídrico de un 30%, y que se prevén precipitaciones por sobre lo normal para este invierno.

Los esperados planes comunales permitieron ordenar la criticidad de los distintos eventos hidrometeorológicos y se encuentra en proceso de creación del plan de mitigación para disminuir los cerca de 60 riesgos más altos existentes en la región.