Tras la petición de las Comunidades Mapuches Huilliche de un territorio para efectuar sus tradiciones medicinales, cuidado de la tierra y manifestaciones culturales, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en su visita a la región de Los Lagos se comprometió con las comunidades originarias a entregarles el territorio.

Erick Vargas, lonco de la Comunidad Mapuche-Huilliche de Reloncaví, señaló la importancia que tiene para ellos la tierra, y dijo que espera se respeten los plazos de entrega.

Respecto a la cantidad de hectáreas y la localización de los terrenos a entregar, Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales, mencionó que sólo falta delimitar bien los sitios y manifestó su interés por el cuidado que pueden darle las comunidades a los bosques existentes en el lugar.

Agregar que si bien en palabras del propio Erick Vargas, ellos no son dueños de la tierra, las comunidades se sienten responsables de ésta por lo que tener un terreno bajo su administración significa una conexión y un respeto hacia ella.