El diputado socialista Manuel Monsalve acusa a la empresa Acciona, a cargo de las obras en la Ruta 160, de no obedecer la instrucción de abrir temporalmente el tramo entre Coronel y Ramadillas. Atribuye a presiones por parte de la empresa al MOP, quien descartó la acusación y lo atribuye a un “mal entendido por desfase de tiempo”.

Frente a los altos niveles de congestión que presenta la Ruta 160, producto de los trabajos en la vía, el diputado Manuel Monsalve envió una carta al Ministro de Obras Públicas para solicitar la habilitación temporal del tramo de 28 kilómetros desde Coronel hasta Ramadillas.

La respuesta a la solicitud fue clara “se instruye habilitar de forma temporal, dos vías por sentido en zonas pendientes, en el tramo anteriormente mencionado, incluido el by pass en toda su extensión por ambas calzadas…”. Pero si la instrucción es tan clara, ¿por qué aún no se habilita?

El parlamentario socialista acusó a la empresa Acciona, a cargo del proyecto, de no cumplir esta orden para presionar al Ministerio de Obras Públicas.

Consultado el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que esta carta fue emitida en febrero y que responde a las medidas de contingencia aplicadas en el verano en la zona.

Carvajal atribuyó la polémica a una “confusión por una respuesta desfasada” y descartó cualquier tipo de presión por parte de la empresa.

Agregó que la ruta no se va a abrir hasta que terminen las obras y enfatizó en que la Seremi no tiene atribuciones sobre esto.

Consultada la empresa Acciona, su encargado de comunicaciones indicó que es el MOP quien tiene la vocería de todas las obras concesionadas, por lo tanto, no emitieron opinión.

Cabe señalar, que la carta enviada por el parlamentario está fechada en marzo de 2015, e incluso hace alusión a la medida aplicada en la temporada estival en la ruta con el fin de replicarla mientras finalizan las obras. La misiva fue respondida el 30 de abril, lo que no concordaría con la versión del Seremi.

Pese a la instrucción explícita del Ministerio de Obras Públicas, la ruta hasta el día de hoy, sigue operando parcialmente.