No exenta de polémicas estuvo la aprobación del proyecto de reposición del Liceo Antulafquen de San Juan de la Costa, por más de $2.737 millones. La iniciativa si bien fue finalmente aceptada por el Consejo Regional desarrollado en Puqueldón, no estaba en la lista inicial a discutir para la sesión entrando a su tabla de una manera desconocida, camuflada.

La situación generó la molestia de tres consejeros regionales de la provincia de Osorno: Juan Carlos Duhalde, Harry Jurgensen y María Angélica Barraza, los que finalmente debieron aprobar la iniciativa sin siquiera tener un detalle del notorio aumento de presupuesto, de un 75%.

De acuerdo a María Angélica Barraza, existe un protocolo de años instalado en el Consejo Regional, que habla de que primero se analizan los proyectos en las provincias y luego se lleva a las comisiones regionales para ser votados.

Si bien la consejera dijo que existen numerosas explicaciones, algunas creíbles y otra no, lo cierto es que habría sido el consejero regional Carlos Peña el que introdujo el proyecto en la comisión que preside, de infraestructura, saltándose el análisis en la provincia.

Respecto al notorio aumento a cuatro millones de dólares del proyecto, considerando que inicialmente la remodelación del liceo Antulafquen no superaba los 1.300 millones de pesos, Barraza sostuvo que finalmente se justifica de acuerdo a la necesidad de remodelar el establecimiento educacional, remarcando que la molestia de los consejeros tiene que ver con la forma en que se aprobó el proyecto y no el fondo.