Autoridades políticas de Gobierno y representantes de comunidades mapuche de la Provincia de Malleco criticaron a la Conadi tras la distribución de recursos en el último concurso de tierras.

El diputado Fuad Chahin señaló que lo que pasa en la Conadi es nefasto y agregó que es incomprensible cómo se premia a comunidades violentas con la entrega de tierras y se excluye de los beneficios a comunidades pacíficas que han optado por el camino institucional.

Evaristo Curican Ñanco, del territorio Bernardo Ñanco de la comuna de Lonquimay, indicó que les parece bien la entrega de beneficios a muchas comunidades de la provincia de Cautín, pero reclamó que ninguna comunidad de su ciudad haya resultado beneficiada.

Junto con esto calificó al director de la Conadi, Alberto Pízarro Chañilao, como un pésimo funcionario público.

Chahin agregó que debiera existir un cambio en la dirección de la Conadi y acusó a Pizarro de trabajar como operador del senador del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana.

Las criticas a la Conadi incluso vinieron del propio gobierno, dado que la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, dijo que resulta difícil comprender los criterios que utiliza la institución y pidió públicamente que estos se transparenten.

Adempas, Parra calificó la asignación de recursos como desproporcionada e injusta.

Cabe señalar que Radio Bío Bío intentó obtener una opinión del Senador Jaime Quintana, pero no fue posible ubicarlo.