El fiscal nacional Sabás Chahuán se refirió este miércoles a los pagos que la empresa de Giorgio Martelli recibió desde el Grupo Angelini y SQM, tras participar de la Comisión de Constitución del Senado.
En la ocasión Chahuán señaló que no hablaría de las diligencias precisas de la investigación, sin embargo reiteró que como Fiscalía “nosotros vamos a citar, vamos a formalizar eventualmente, y vamos a acusar a todos los que hayan cometido delitos”… esa es la tranquilidad que quiero transmitir, y no se preocupen que lo vamos a seguir haciendo”, indicó.
Recordemos que este miércoles, Giorgio Martelli, conocido por ser recaudador de la Nueva Mayoría y empleador de ex personeros de Gobierno, debía declarar ante Fiscalía en el marco de la querella por “delitos tributarios y donaciones encubiertas” que interpuso el SII, sin embargo la defensa solicitó aplazar la audiencia una semana.
Lee también: Gobierno evita hablar sobre pagos de Angelini a Martelli: “No vamos a ser comentaristas”
Respecto a esta situación, el fiscal nacional explicó sólo debían esperar la próxima instancia, puesto que buscan que Martelli declare y no que guarde silencio.
“Yo podría obligar mediante una autorización judicial a alguien a comparecer a la fiscalía, pero no puedo obligarlo a declarar, así que si me piden que postergue la declaración para la otra semana estoy obligado”, manifestó Chahuán.
Luego que Martelli entregara los datos contables de su empresa al Ministerio Público, habría quedado en evidencia que ésta habría recibido pagos por 200 millones de pesos por parte de una filial de SQM.
A esto se sumaron las boletas que involucran al grupo Angelini a través de sus empresas Copec y Celulosa Arauco – Constitución. En el caso de la primera se trata de 57 millones, mientras que la segunda entregó 151 millones de pesos.