Nacional
Gobernador de Valparaíso llama a diferenciar marcha del 21 de mayo respecto de jóvenes asesinados
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, hizo un llamado a los convocantes y participantes de la marcha de este 21 de mayo a diferenciar entre las demandas y reivindicaciones y los lamentables hechos de violencia que causaron la muerte a Diego Guzmán y Exequiel Borvarán el pasado jueves.

Jara reiteró que la muerte de los dos estudiantes universitarios en Valparaíso es un hecho puntual y aislado de las manifestaciones, esto luego de los cuestionamientos que han surgido en torno ala realización de la marcha del próximo 21 de mayo.

Para abordar el tema la autoridad se reunió con los dirigentes de la CUT, ANEF y CONFECH donde se hizo un llamado -tanto a dirigentes como partícipes de la próxima manifestación- a diferenciar el fatal incidente de las demandas y reivindicaciones sociales.

En cuanto a la seguridad en el sector en que se dio muerte a los j√≥venes el pasado jueves ‚Äďy que ser√° el punto de partida de la marcha- se mantiene con un cerco de seguridad desde el momento de los incidentes, seg√ļn comunic√≥ el jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda.

Pineda destacó que se dispondrá de 2 mil efectivos para establecer anillos de seguridad en tres puntos de la ciudad.

La marcha de este jueves est√° convocada desde las 11:00 hasta las 14:30 horas y tanto los convocantes como Carabineros pronostican que ser√° masiva.

Autoridades de Carabineros anunciaron que adem√°s de establecerse algunos controles de tr√°nsito se dispondr√°n restricciones.

Las autoridades tambi√©n se refirieron a los √ļltimos hechos relacionados con el tr√°nsito -donde durante dos d√≠as y con hechos diferentes- se ha generado una importante congesti√≥n en Avenida Espa√Īa.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ca29
Tendencias Ahora