Son 15 regiones y cada una aporta con su valor histórico, cultural y social. Desde la vereda de la gastronomía, los diversos productos que representan a todos los rincones de país son una excelente oportunidad para que los profesionales de la cocina descubran los nuevos y tradicionales sabores de Chile. Por Adolfo Navarro

La diversidad geográfica y climática de nuestro país posibilita una gran variedad de alimentos y productos. Muchos de ellos son originarios de nuestras tierras y el mundo de la cocina los utiliza para la preparación de platos únicos que simbolizan la gastronomía típica de nuestro país.

Feria Chile a la Carta es un espacio de interacción de todos aquellos actores asociados a la gastronomía: pymes, agricultura familiar, marcas tradicionales, chefs y restaurantes. Por ende, se constituye como un nexo ideal entre productores de alimentos y quienes preparan con ellos las recetas que se difunden en el mercado culinario.

Juan Ruilova, chef y Director de Turismo de la comuna de Ovalle, cuenta que esta experiencia es muy importante para asignarle valor al territorio. Los chefs se acercan directamente a los exponentes, cocinan con sus alimentos y pueden aportar con la difusión de estos y la reactivación económica de los productores locales:

Desde Bahía Inglesa, Adolfo Torres, cocinero y artista visual, presenta una exposición que trata la gastronomía desde una perspectiva artística y social denominada “La Olla Común”. El expositor manifiesta que la cantidad de información, contactos, productos, charlas y talleres que posee la Feria Chile a la Carta es muy importante, pues en un solo lugar se puede conocer todo lo que ha ocurrido durante el año en materia gastronómica:

Todos aquellos cocineros, chef y emprendedores que buscan ingredientes nuevos para sus preparaciones se dejan sorprender con productos hechos a base de copihue, aceites provenientes de avellana y maní, cremas de berenjena, merquén y piñones o novedosos aliños como el ajo negro.

Ignacio Riveros, ex participante del programa Master Chef, cuenta que ha tratado de recorrer todos los stands con el fin de aprender y conocer todos aquellos productos de nuestro país, para así incorporar nuevos ingredientes a sus recetas:

Hoy finaliza la Feria Chile a la Carta, evento que a lo largo de sus cuatro días de exposición ha mostrado la variedad y versatilidad de los alimentos que apoyan el desarrollo de nuestra gastronomía nacional. Para conocer los detalles de este último día de exposición visita su sitio web oficial.