La Federación Palestina de Fútbol (PFA) pidió, antes del 65º Congreso de la FIFA (28-29 de mayo), “suspender” a su homóloga israelí (IFA), acusada de seguir la política de su país, más que los reglamentos de la instancia mundial, en un correo oficial de la PFA.

Según la PFA, la federación y la ley israelí le impiden llevar a buen termino su desarrollo y sus tareas, no permitiendo el libre desplazamiento de los equipos en su territorio y no autorizando las importaciones indispensables en el funcionamiento de sus infraestructuras.

Aunque esta petición de la PFA, por tercer año consecutivo tras los congresos de 2013 y 2014, no figura finalmente en la orden del día oficial de la edición 2015, Jibril Rajub, el presidente de la federación palestina, envió a los 208 miembros de la FIFA un correo fechado el 15 de mayo para recordar a la FIFA las obligaciones impuestas por su propio reglamento, que sanciona toda injerencia de la política en los asuntos de las federaciones nacionales.

Esta carta fue transmitida por el francés Jérôme Champagne, exdirectivo de la FIFA, que quería presentar su candidatura a la presidencia de la instancia, que tuvo que tirar la toalla en febrero.

El fútbol palestino pide que cinco clubes israelíes de los territorios ocupados sean suspendidos, que la IFA reconozca plenamente los derechos de la PFA “sin restricción o intervención de la ocupación israelí o de una tercera parte”.