Nacional
Informe de Contraloría devela irregularidades en reposición de pavimento en acceso norte en Valdivia
Publicado por: Marcial Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

INFORME DE CONTRALOR√ćA DEVELA IRREGULARIDADES EN LA REPOSICI√ďN DE PAVIMENTO DEL ACCESO NORTE DE VALDIVIA

El informe t√©cnico de Contralor√≠a realizado en el a√Īo 2014 devel√≥ una serie de irregularidades en faenas de construcci√≥n de la reposici√≥n de pavimento de la ruta 202 del acceso Norte de Valdivia, las cuales a la fecha no habr√≠an sido subsanadas. El senador Alfonso De Urresti ofici√≥ al organismo para que entregue observaciones.

El informe 21/2014 trata una inspección técnica efectuado por Contraloría a la obra de reposición del pavimento Ruta 202, acceso norte a Valdivia en noviembre del 2014, tras reiteradas denuncias de vecinos y automovilistas en cuanto a falencias en constructibilidad y seguridad.

En el documento, el organismo indica que se comprob√≥ la existencia de anomal√≠as constructivas detectadas en la superficie del pavimento hormig√≥n y uso de material que no corresponde para el relleno de gaviones, donde se utilizaron piedras que sobrepasan el tama√Īo permitido.

Además encontró ausencia del sellado de las juntas de la calzada de hormigón en 810 kilómetros de la construcción, tramo que se encuentra habilitado para el tránsito vehicular.

En el mismo informe, se establece que “no se evidenci√≥ la debida autorizaci√≥n del inspector fiscal para la apertura del tr√°nsito vehicular”, ya que el pavimento no cumpl√≠a con la resistencia de tracci√≥n por flexi√≥n requerida. Al respecto la constructora indica que Inspecci√≥n lo autoriz√≥ de manera verbal.

El organismo contralor concluye que se deber√° instruir a los inspectores fiscales para que ejecuten rigurosamente y de manera oportuna sus funciones, asimismo que se eval√ļen las anomal√≠as constructivas e implementen acciones correctivas que se verificar√≠an en una pr√≥xima auditoria.

Sin embargo, de la situación no ha habido respuestas, es por ello que el parlamentario socialista por Los Ríos, Alfonso De Urresti, envió un oficio a Contraloría para conocer si se subsanaron las observaciones, al tener en cuenta los problemas que ha tenido la empresa AZVI en la construcción del Puente Cau Cau.

Cabe se√Īalar, que la obra tiene plazo de t√©rmino para el 13 de marzo de 2016, cuenta con una inversi√≥n sobre los $22 mil millones de pesos y contempla la reposici√≥n del pavimento existente, y a la vez mejorar la geometr√≠a de la ruta 202 para una velocidad constante de 100 km/h.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9jq
Tendencias Ahora