El 92% de los usuarios cree que el sistema de salud necesita una reestructuración completa, según un estudio de la Superintendencia del ramo.

Más de la mitad de los pacientes de los sistemas público y privado se siente “desprotegido”. Los de Fonasa, acusan largos tiempos de espera en las atenciones y los de isapres, reclaman los altos precios de las prestaciones.

Una profunda disconformidad con el sistema de salud tanto público como privado, demostró un estudio de la Superintendencia de Salud, que estimó que el 92 por ciento de los pacientes cree que el sistema requiere de una reestructuración completa para funcionar de manera eficaz y cumplir con las expectativas.

Las cifras revelan que el 54% de los usuarios se siente desprotegido, mientras que Fonasa recibe una nota 4,7, y que las isapres fueron evaluados con un 5,1.

El gasto de bolsillo que hace los usuarios preocupa, según el estudio, ya que hubo usuarios que pagaron hasta 18 millones de pesos para acceder a las prestaciones, de acuerdo a lo señalado por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Para el ministro subrogante de salud, Jaime Burrows, son cifras que el sistema público ha estado tratando de combatir con el plan de formación de especialistas y la construcción de 20 hospitales durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Burrows agregó que para el sistema privado, se está trabajando en la presentación de la ley de isapres.