Pasadas las 11:00 horas de la mañana de este jueves comenzó en Valparaíso la marcha denominada “El camino para una nueva educación es: Que Chile Decida!”.

En la instancia participan el Colegio de Profesores, estudiantes secundarios y universitarios y trabajadores de la Fenats, entre otras organizaciones sociales y de trabajadores.

Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores, destacó el rechazo que han tenido las reformas del Gobierno respecto a la educación por parte del Colegio de Profesores a nivel nacional.

La cifra de desacuerdo tenía un 97%, según la consulta que se realizó a los profesores a nivel país.

Godoy no descartó continuar con una radicalización de las movilizaciones e hizo un llamado al Gobierno a asegurar los derechos a la educación y la salud, en el marco de una marcha que contó con el apoyo de los trabajadores de la Fenats.

El secretario regional de la CUT, Renato Rivera, destacó que este estado de movilización que mantienen los docentes y los trabajadores de la salud corresponde a una falta de participación ciudadana en las decisiones del Gobierno.

El coronel Fernando Bywaters, de la Prefectura policial de Valparaíso, señaló que en la marcha participaron cerca de seis mil personas y que se respetó el trazado que había sido solicitado por lo que la movilización se realizó en completa normalidad.

Una vez finalizada la marcha, un grupo menor de encapuchados se acercó al sector de Pedro Montt con Avenida Francia y comenzaron a lanzar objetos contundentes contra las personas y el personal de Carabineros.

Según una estimación preliminar, se registraron al menos nueve detenidos.