Economía
Congreso ICARE: “El marketing chileno se ha ido da√Īando producto a los problemas del gobierno‚ÄĚ
Publicado por: Victoria Z√°rate
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As√≠ se√Īal√≥, Alejandro Ruelas-Gossi de Research, quien fue unos de los expositores del evento realizado en Casa Piedra

‚Äú¬ŅPuro Marketing?‚ÄĚ es el nombre de la versi√≥n 2015 del Congreso Chileno de Marketing realizado por el Instituto Chileno de Administraci√≥n Racional de Empresas (ICARE). El evento cont√≥ con la participaci√≥n de destacados expositores, quienes en distintas sesiones, presentaron sus perspectivas frente a las diversas tem√°ticas en torno al Marketing que se vive tanto en Chile como a nivel mundial.

El evento realizado en Casa Piedra, contó con la presencia de 14 expositores invitados nacionales e internacionales y con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad, Banco de Chile, Coopeuch, entre otros socios partícipes de este Congreso.

A las 8:30 de la ma√Īana comenz√≥ la primera sesi√≥n titulada ‚ÄúConexi√≥n‚ÄĚ en la que expuso Eugenio Garc√≠a (Socio Director) y Alejandro Ruelas-Gossi (Research Professor) quien ha participado en versiones anteriores del congreso. Este √ļltimo present√≥ a los asistentes su punto de vista frente a las estrategias del marketing, se√Īalando que la estrategia es tener certeza en el destino y no es un mapa de ruta.

En cuanto a nivel latinoamericano Ruelas-Gossi se√Īal√≥ que: ‚ÄúChile es el patito bonito de Am√©rica Latina, en todos los rankings el mejor posicionado es Chile‚ÄĚ, pero por otro lado la imagen del marketing chileno ‚Äúse ha ido da√Īando producto de los problemas que tiene el Gobierno actual y la mala relaci√≥n de √©ste con el empresariado‚ÄĚ.

Las siguientes sesiones tuvieron como eje central los temas de Confianza, Comunicaci√≥n, Conocimiento y Creatividad, contando con la destacada participaci√≥n de Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands; Hans Eben, Director Gerente General de Unilever Chile; Terry Young, Fundador y CEO de ‚ÄúSparks & Honey‚ÄĚ NY, entre otros.

En esta nueva versi√≥n del Congreso se quiso mostrar c√≥mo afecta al marketing la crisis de confianza que se vive en el pa√≠s y c√≥mo √©ste, a la vez, puede ser una herramienta para reconstruir el v√≠nculo da√Īado entre empresa y sociedad civil. Ante este tema Juan Pablo Mart√≠nez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa y parte de la producci√≥n del evento, se√Īal√≥ que ‚Äúla idea de esto es iniciar una transformaci√≥n cultura a nivel empresarial para reconstruir la confianza (‚Ķ) pero es un proceso a largo plazo‚ÄĚ.

Continuando con el tema de confianza que desprenden las empresas, Andrea Matte, Directora de planificaci√≥n estrat√©gica de ‚ÄúHavas Worldwide Santiago‚ÄĚ agreg√≥ que ‚Äúlas empresas, as√≠ como las instituciones, no est√°n muy bien posicionadas, falta que exista mayor sinceridad, el cumplimiento de promesas y los espacios para que las empresas reconozcan errores y pidan perd√≥n‚ÄĚ.

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