Una nueva marcha estudiantil se desarrolla la jornada de este miércoles en distintos puntos del país. La actividad comenzó a las 11:00 de la mañana, para de esta forma protestar contra la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

En ciudades del sur del país la manifestación ha sumado gran cantidad de personas, entre apoderados, padres, trabajadores y académicos.

Lee también: Miles de estudiantes y profesores marchan por las calles de Santiago

Marcha y toma en UFRO Temuco

Más de 3 mil 500 personas marcharon por las calles de Temuco. La movilización convocó a estudiantes y trabajadores sindicales que se manifestaron en contra de la reforma laboral y educacional.

Daniela Manosalva, representante de los secundarios, detalló que la movilización tiene como ejes centrales el rechazo a los hechos de corrupción en la política y a la reforma educacional.

También marcharon los jóvenes de la recientemente electa federación de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. Aníbal Barceló, secretario político de la FEUCT se sumó a las críticas de las reformas del gobierno.

Ricardo Luer, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, señaló que este es un movimiento social que no sólo pide cambios, sino que los propone.

Geraldine Iturra (RBB)

Geraldine Iturra (RBB)

Antes de iniciar la marcha, a las 08:20 de la mañana se desencadenó un incidente al interior de la casa de estudios, en la que aproximadamente 30 estudiantes se tomaron los pabellones E y D del Campus Andrés Bello de Temuco.

La determinación se llevó acabo tras una asamblea que realizaron estudiantes de Pedagogía en Historia.

Toma pabellones UFRO

Toma pabellones UFRO

Así lo confirmó uno de sus participantes, Iván Pérez, quien aclaró que esta medida se realizó como un llamado a participar de las movilizaciones estudiantiles.

Es importante precisar que los más de 30 estudiantes depusieron la toma, para participar de la marcha contra la reforma educacional.

Marcha e incidentes menores en Valdivia

Usando globos negros y ropas del mismo color, además de portar un ataúd con la leyenda que decía “el Gobierno mata a la educación”, más de 2500 personas marcharon en Valdivia, mientras que incidentes menores se registraron en sector Isla Teja.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UACH, Bayron Velásquez, indicó que independiente de los ministros que hayan, lo que importa es que el Gobierno tenga un diálogo de cara a la ciudadanía, lo que -a su juicio- no está ocurriendo.

Mientras se desarrollaba la marcha, un grupo de universitarios se tomó la Junaeb regional por problemas con al entrega de beneficios, entre ellos la Tarjeta Nacional Estudiantil, según dijo el estudiante Roberto Araneda.

Cuando los universitarios regresaban al campus Isla Teja ocuparon el acceso al puente Pedro de Valdivia a un costado del Parque Prochelle, y tras la congestión vehicular generada llegó personal de Fuerzas Especiales a restablecer el tránsito.

Hubo incidentes menores, sin que se reportaran detenidos.

Osorno

El Colegio de Profesores en la provincia de Osorno, cifró en un 95% la adhesión alcanzada en la marcha realizada en la zona, convocada en conjunto con la Confech.

El timonel provincial del magisterio, Leocadio Quintupurray, dijo que el amplio apoyo encontrado sólo en los mas de 980 docentes colegiados, es muestra de la preocupación que existe por las transformaciones en materia de educación impulsadas por el Gobierno pero que no incluyen las demandas del gremio, razón por la que deben protestar.

Desde la Dirección provincial de educación, Eliana Atheil, señaló que tras un reporte de todas las comunas de la zona, coincidió en el 95% de los profesores que no realizaron clases, advirtiendo que los profesionales deberán realizar las coordinaciones con sus respectivos DAEM para analizar la forma en que recuperaran las clases.

Entre los actores que se sumaron a la movilización, se encentra la Asociación nacional de funcionarios del Ministerio de Educación, quienes a través de sus dirigentes locales mostraron su apoyo a la acción de protesta, explicando que como ente gremial tienen sus propias problemáticas, lo que los tendrá con paralización de funciones el próximo 22 de mayo.

Luis Rumián, secretario de Andime Osorno, señaló que las demandas del gremio van en contra de la desmunicipalización de la educación, porque se pretende crear un organismo paralelo al Mineduc.

Sera la jornada del 22 de mayo en la cual los 38 funcionarios adscritos a Andime estarían paralizando sus funciones tras conocer en el mensaje presidencial.

Puerto Montt

La actividad en la ciudad congregó a estudiantes, docentes y asistentes de la educación, cuyo objetivo fue dejar en claro las demandas históricas del movimiento, pero esta vez con las necesidades de los estudiantes de las regiones.

Melissa Tardones, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UACH sede Puerto Montt, indicó que no existe un plan concreto de educación que se centre en las demandas locales.

La presidenta de la Federación de Estudinates de la Universidad de Los lagos, Fernanda Gallardo, señaló que se ha confeccionado un pliego de demandas para dejar en claro cuales son sus diferencias, explicando los problemas que enfrentan las carreras de la salud de esa casa de estudios.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás Jonathan Antihuai expresó la inquietud de sus compañeros en torno a la investigación que existe de dicho plantel, ya que se enteraron primero por la prensa y no por las autoridades académicas de la situación.

La marcha que se inició desde la plaza camahueto en Puerto Montt recorrió las principales calles de la ciudad, para finalizar en la plaza de armas sin que se registraran incidentes.

Claudio Wekén (RBB)

Claudio Wekén (RBB)