Parlamentarios del Partido Por la Democracia pedirán elecciones primarias para definir al reemplazante del ex diputado Jorge Insunza, recién nombrado ministro de Secretaría General de la Presidencia el pasado lunes.

Según recordó el diputado y jefe de bancada del PPD Jorge Tarud, hace tres años presentó un proyecto de ley que proponía que en caso de que un parlamentario deje su cargo, ya sea porque asuma un ministerio o por enfermedad, se hagan elecciones complementarias.

“Creo que es importante que participe toda la ciudadanía del distrito que dejó el parlamentario, ya que todos sabemos que las primarias que se realizan fuera de contexto no son verdaderamente representativas. Por eso, espero que ahora la Comisión de Constitución revise finalmente el proyecto”, concluyó Tarud.

Recordemos que en una primera instancia la directiva le habían ofrecido el cupo al saliente ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien sin embargo declinó aceptar la oferta.

En ese sentido, el diputado Tarud sostuvo que ya hay algunos candidatos para suceder a Jorge Insunza, como el presidente de la Juventud del PPD Farid Seleme, quien además es un militante de la zona.

Me parece que los que lo hicieron no conocen a Rodrigo Peñailillo, ya que jamás hubiera aceptado un cupo designado“, señaló Tarud.

Lee también: Harboe y reemplazo de Insunza: “Hay algunos que quieren arreglarse entre ellos”

El parlamentario indicó que la propuesta realizada al ex titular de Interior, “fue un poco improvisada y creo que no fue consultada con el propio Peñailillo. Para mí fue un gesto de solidaridad con un miembro del partido, quien dejaba su cargo, pero no me pareció acertado, debido a que él él es un demócrata 100% y jamás hubiera aceptado”.

En esa línea, el diputado y presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, calificó como “desafortunada” la petición de la cúpula del PPD para que Peñailillo ocupara un escaño en la Cámara Baja.