Un coronel retirado de Carabineros fue condenado a cinco años y un día de cárcel por el asesinato, por la espalda, del profesor Carlos Sepúlveda Palavecino, ocurrido el 14 de septiembre de 1973, en Ninhue. El ex uniformado fue detenido y trasladado a Punta Peuco.

El ministro en visita subrogante de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, notificó al coronel de Carabineros en retiro, Santiago Fernández Espinoza, de la condena a cinco años y un día de cárcel, por ordenar disparar por la espalda al profesor del PC, Carlos Alberto Sepúlveda Palavecino, en la puerta de su casa en Ninhue, a tres días de ocurrido el golpe militar.

El magistrado dispuso que inmediatamente el ex uniformado fuera trasladado a la cárcel de Punta Peuco.

Elizabeth Velásquez, coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, aseguró que los cinco años de condena no compensan el cruel crimen, aunque reconoció que es meritorio que la Corte de Chillán dictara ese fallo.

En abril pasado la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado contra la sentencia del ministro, por lo que ahora notificaron y detuvieron al ex uniformado.

En el texto legal señala que “el hecho de que el ataque se verifique por la espalda, sin darle ninguna oportunidad a la víctima de defenderse o repeler la agresión, demuestra un claro aprovechamiento de la situación de indefensión y revela el ánimo alevoso”.