Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet anunció la composición del nuevo gabinete ministerial, donde entre las grandes novedades se encuentra la remoción de su cargo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dejando en su puesto al ex titular de Defensa, Jorge Burgos.

Respecto de lo que pudiera suceder en la región de Valparaíso frente a este nuevo escenario, distintos actores de la política coincidieron en que el Gobierno Regional está al debe con la figura del intendente Ricardo Bravo muy cuestionada en este último tiempo.

El presidente regional de Renovación Nacional, Carlos Gómez, señaló que es muy importante un cambio de autoridades en la región de Valparaíso ya que ha faltado liderazgo, afirmando que es necesario un Gobierno regional que impulse la actividad comercial, el desarrollo de la infraestructura y que mejore de la calidad de vida de las personas.

Según, Carlos Briceño, presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, se debería hacer una revisión de las autoridades en la región, mientras que además señaló que es posible que también se produzcan algunas modificaciones en las autoridades locales, sobre todo en el equipo del intendente Ricardo Bravo.

Por su parte, el presidente de la región Cordillera del Partido Demócrata Cristiano, Eduardo Cerda, señaló que cualquier cambio respecto a las autoridades regionales lo tiene que resolver el Gobierno, asegurando que en la DC no están persiguiendo gente como en otras colectividades.

En tanto, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, fue enfático al señalar que no es bueno querer cambiar el intendente a solo un año de haber sido nombrado y menos por una pugna dentro del Partido Socialista, agregando que esto provoca inestabilidad política al no dejarlo trabajar tranquilo.

Finalmente, la figura del nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, fue otro motivo coincidente entre los consultados, destacando su gran carrera política y afirmando que le entrega mayor sensatez y moderación al gobierno.