Con enroques y despedidas se realizó el cambio de gabinete anunciado el pasado miércoles durante una entrevista por la presidenta Michelle Bachelet, que dejó fuera de La Moneda a los ahora ex ministros Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, Álvaro Elizalde, María Fernanda Villegas y Claudia Barattini.

Fue un proceso de tensa espera, pero finalmente se conocieron los movimientos internos y las ‘nuevas caras’ que llegan a La Moneda -la mayoría desde el sector político- para integrar los espacios dejados por los ministros salientes.

Este fue el movimiento estratégico del Gobierno y el golpe a la mesa efectuado por la mandataria para quitar un poco de presión, en especial tras las críticas y cuestionamientos que surgieron en el marco del caso SQM, que indirectamente golpeó el ex jefe político de La Moneda, Rodrigo Peñailillo, y que arrastró consigo a su círculo cercano debido al mal manejo de la situación.

Pero eso no fue todo lo que se debía alivianar. La gestión de Arenas en Hacienda, los manejos de crisis de Peñailillo, el avance de las reformas y la alicaída imagen del Gobierno de La Nueva Mayoría debían recibir un nuevo aire.

Quizás la única sorpresa fue la salida de Álvaro Elizalde desde la Segegob, pues al interior de La Moneda se hablaba de un enroque para el ex secretario de Estado, que sin embargo terminó por salir de Palacio.

Tras esto, llega la hora de conocer a los nuevos ministros que integrarán el gabinete, y que se encargarán de impulsar los aspectos que quedaron al debe con el primer grupo de personajes políticos de la actual administraron de la presidenta Michelle Bachelet.

Marcos Barraza Gómez | Ministerio de Desarrollo Social

Marcos Barraza | Agencia UNO

Marcos Barraza | Agencia UNO

Asume en reemplazo de María Fernanda Villegas en la cartera encargada de las políticas para erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas vulnerables, y se convierte en el segundo ministro del Partido Comunista junto con Claudia Pascual.

En lo académico, Barraza es psicólogo social y clínico de la Universidad de Santiago de Chile, con diplomado en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales. Además, tiene un diplomado como Educador Social del Instituto Matríztico y un bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Hasta ahora se desempeñaba como Subsecretario de Previsión Social, y fue conocido por su cargo como director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), un Think Tank del Partido Comunista que funciona desde la década de los 80.

También fue asesor sindical y ayudó en procesos de negociación colectiva y evaluación de desempeño. Ha promovido investigaciones al sistema previsional junto a profesionales de ICAL y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), para el análisis y desarrollo de propuestas sobre sistemas de pensiones y seguridad social.

En plena crisis de la Universidad Arcis en 2011, mientras aún era director de ICAL, asumió la presidencia de la Inmobiliaria Libertad, que aparecía como dueña del principal de los inmuebles de la casa de estudios que fue investigada por presunto lucro, y del leasing que otorgó el banco BBVA por el campus Libertad.

En esta época Barraza aparece como el catalizador de la repartición del dinero de la inmobiliaria, tras informar al directorio que la empresa no tenía planeados nuevos proyectos del giro y asegurar que no tenía sentido mantener en caja sumas superiores a 1.600 millones de pesos.

Lo anterior se tradujo en una repartición de fondos entre los principales accionistas de Inmobiliaria Libertad S.A: ONG ICAL (50,5%) Ediciones ICAL Ltda. (25,5%) e Inversiones Salvador S.A. (23,5%), todos ligados al Partido Comunista. Además esta decisión económica marcó el posterior retiro del PC desde el control indirecto de la casa de estudios.

Jorge Insunza Gregorio de Las Heras | Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Jorge Insunza | Agencia UNO

Jorge Insunza | Agencia UNO

El ex parlamentario ejercía como diputado del PPD por el distrito 9 en la región de Coquimbo, que comprende a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

Es hijo del ex diputado del Partido Comunista Jorge Insunza Becker -también ligado a la Universidad Arcis- y fue miembro de la Comisión Investigadora de irregularidades en la compra de aviones Mirage y tanques Leopard I.

Como parlamentario también integró las comisiones sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería y Actos de órganos en materia de protección de la salud y el medio ambiente en Antofagasta.

En lo académico Insunza se desempeñó como profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el curso de Negociación de Master of Business Administration (MBA), y como profesor ayudante de la Universidad Diego Portales, en las cátedras Temas Fundamentales de la Política y Maquiavelo y Renacimiento.

En lo laboral realizó asesorías políticas a los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, así como a los ministerios de Hacienda y Salud y a la Cámara de Diputados.

Desde 2011, un año después de perder la reelección como diputado, y hasta poco antes de las elecciones de 2013 cuando volvió a la cámara baja, fue empleado como gerente de Comunicación Estratégica en 2011 en la empresa de Lobby de Enrique Correa, Imaginacción, la cual asesoró a Soquimich hasta que se inició la investigación del SII por los delitos tributarios y el eventual financiamiento irregular de campañas políticas.

Hoy queda a cargo de la Agenda Legislativa e ingresa a La Moneda, donde se reencuentra con un viejo conocido, Carlos Correa Bau, ex gerente de Imaginacción y actual director de la SECOM en el segundo piso del Palacio.

Ernesto Ottone Ramirez | Cultura

Ernesto Ottone | Agencia UNO

Ernesto Ottone | Agencia UNO

El nuevo ministro de Cultura es un actor licenciado en Artes de la Universidad de Chile, que durante nueve años se mantuvo a la cabeza del Centro Cultural Matucana 100, gracias a los aportes que logró principalmente de privados, como la Fundación “Andrónico Luksic Abaroa”.

Es un experimentado gestor cultural que sabe sacarle provecho a los aportes de privados para promover el arte y la cultura, estableciendo cimientos firmes un área muchas veces endeble a nivel país. A la vez se ha manifestado como crítico de los anteriores directores del Consejo Nacional de Cultura y de Las Artes, principalmente de Luciano Cruz-Coke durante su gestión en la administración de Sebastián Piñera.

Conocido también por ser hijo del ex asesor del gobierno de Ricardo Lagos, y por desempeñarse como director del CEAC y como Presidente de la Corporación Chilena para la Preservación y desarrollo del Patrimonio Textil.

Ottone tiene un Master II en Gestión des Institutions et Polítiques Culturelles de la Universidad Paris-IX Dauphine en Francia, y además es profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, miembro del Directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles y Profesor de Tesis del Magíster en Gestión Cultural.

Marcelo Díaz Díaz | Ministerio Secretaría General de Gobierno

Marcelo Díaz | Agencia UNO

Marcelo Díaz | Agencia UNO

El nuevo ministro Vocero de Gobierno fue diputado del PS por Coquimbo hasta 2014, cuando dejó el cargo tras rechazar una repostulación a su distrito y una postulación por Santiago Centro, pues sus intenciones apuntaban a un cupo senatorial que, aparentemente, le fue impedido debido a la amenaza que representaba para Jorge Pizarro.

Díaz es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, donde también se desempeñó como profesor de Derecho Internacional Público. En 2006 fue electo diputado del Partido Socialista por el distrito 7 de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña y reelecto en ese cargo en 2009, integrando las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Economía y de Constitución, Legislación y Justicia y la comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural de la Cámara de Diputados. En 2010 asumió como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la cámara baja.

Durante su periodo como parlamentario elaboró propuestas de distinta índole, como la de modificación a la Ley de Violencia en los Estadios para permitir el uso de bombos y lienzos, o el del proyecto de ley de inscripción automática para las elecciones. También fue un ferviente defensor del Movimiento Estudiantil, al cual le mostró su apoyo en reiteradas ocasiones.

Pero también, en 2012, Díaz estuvo a punto de abandonar el Partido Socialista por sus diferencias con Osvaldo Andrade y Camilo Escalona, e incluso, cuando dejó la vicepresidencia de la tienda política, señaló que el PS era una colectividad “sin democracia (…) precarizada por el autoritarismo y la intolerancia”.

Rodrigo Valdés Pulido | Ministerio de Hacienda

Rodrigo Valdés | Agencia UNO

Rodrigo Valdés | Agencia UNO

El nuevo jefe de la cartera de Hacienda es un ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile, que cuenta con un doctorado en el MIT y que desde 2014 se ha desempeñado como presidente del directorio de BancoEstado.

Fue coordinador de política económica en el Ministerio de Hacienda entre 2000 y 2002, periodo en que también participó como secretario del comité económico de ministros. Paralelamente fue director de Essbio, hasta 2007, cuando emigró a Estados Unidos para trabajar como economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc.

Entre 2002 y 2007 también fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central. Más tarde entre los años 2009 y 2012, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC. Fue subdirector del Departamento Europeo, a cargo del trabajo del FMI en varios países, incluyendo España, Alemania y Holanda, y del departamento de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos.