Los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y del Senado, Patricio Walker, entregaron su respaldo a la postura de la presidenta Bachelet de acelerar los proyectos de probidad y transparencia, como también el diálogo para una nueva constitución.

Walker indicó que los anuncios van en la línea de las medidas que pedían, por lo que serán apoyados y refrendados en sus votaciones. Asimismo, dijo que se asegurarán de que se lleven adelante diálogos participativos en pos de la creación de una carta magna.

Núñez por su parte, recordó que dentro de las prioridades del gobierno está la nueva constitución, por tanto las críticas de la oposición son para un proyecto que se comprometió y por el que la gente votó en las elecciones.

Ambos presidentes coincidieron en que las iniciativas deben estar listas durante 2015, para lo cual se coordinarán semana a semana para agendar los temas y agilizarlos.

Elizalde evita hablar de la lista de Martelli

En otro tema, aunque vinculado con la cadena nacional de Michelle Bachelet, esta jornada, cuando se refería a la agenda anticorrupción, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, evitó contestar una pregunta en torno a personeros públicos vinculados al operador político Giorgio Martelli.

En concreto, al secretario de Estado se le consultó sobre el listado que reveló The Clinic Online relativo a funcionarios del Ejecutivo actualmente en ejercicio que trabajaron en el comando de Michelle Bachelet -y por tanto cercanos a Rodrigo Peñailillo- que vendieron informes a la consultora AyN de Martelli, ligada a SQM.

Tras el cuestionamiento, Elizalde, quien conoció a las figuras mencionadas en la lista, se retiró sin responder.