La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Valdivia denunció el traslado irregular de puesto del administrador municipal de Cementerios, aludiendo a un supuesto favor político. En tanto, desde el municipio descartaron que existan irregularidades en esta situación.

Desde la Asociación de Funcionarios y Directivos de la Municipalidad de Valdivia, denunciaron -en conferencia de prensa- que el alcalde Omar Sabat dispuso arbitrariamente y sin comunicación previa el traslado del dirigente Ignacio Bartolotti, quien ejercía funciones de administrador municipal de los cementerios de Valdivia.

Bartolotti fue trasladado al cargo de encargado del Cementerio Municipal N° 2, lo que la asociación considera que representa un evidente menoscabo de sus funciones.

El presidente de la organización, Antonio Hernández, sostuvo que de acuerdo a la ley 19.296 no se le ha respetado el fuero al dirigente y funcionario, toda vez que denuncian que han existido situaciones de humillación y acoso laboral.

Además el dirigente expuso que el nombramiento de Johnny Herrera, ex seremi de Economía del Gobierno de Sebastian Piñera, como administrador del Cementerio Municipal N°1 podría tratarse de un favor político.

Ante esto el administrador municipal, Cristian Bahamondes, indicó que no se ha pasado a llevar ninguna ley y que el traslado de Bartolotti se debe a que el municipio decidió mantener un administrador por cementerio.

Bahamondes agregó que si bien Herrera es una persona de confianza del alcalde, descarta que el nombramiento sea producto de un favor político.

Asimismo, el alcalde Omar Sabat descarta que exista menoscabo en el traslado del funcionario.

Por su parte, el concejal Rodrigo Cósimo sostuvo que no es la primera vez que sucede una situación similar, añadiendo que si bien no es necesario, él hubiera esperado que esta creación del puesto y consiguiente traslado haya sido informada o consultada al Concejo Municipal, cosa que no sucedió.

Los dirigentes de la Asociación de Funcionarios y Directivos de la Municipalidad indicaron que la situación ya fue informada a Contraloría, esperando que el alcalde revierta el traslado, añadiendo que no descartan iniciar otro tipo de acciones si no se cumple con su demanda.