La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para comunas de cinco regiones del país vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Esto debido al aviso especial de marejadas emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Según la entidad, de acuerdo al aviso se prevé la ocurrencia de fuerte viento en el área oceánica, condición que afectará con marejadas anormales y fuerte rompiente al borde costero de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Los Ríos.

En el caso de Coquimbo, esta condición alcanzará su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar durante la mañana del día jueves 30 de abril y hasta el domingo 03 de mayo, razón por la que Onemi declaró la Alerta para las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.

En Valparaíso, alcanzará su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar durante la mañana del día miércoles 29 de abril y hasta el viernes 1 de mayo en Isla de Pascua y domingo 3 de mayo en las provincias de Valparaíso, San Antonio y Petorca.

Para el Maule, su mayor desarrollo será durante la mañana del jueves 30 de abril y hasta el domingo 3 de mayo, declarándose Alerta en las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue.

Las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa en la región del Bío Bío también se mantienen bajo Alerta por las marejadas que afectarán el borde costero en esta zona a partir del jueves.

La misma condición afectará a la región de Los Ríos y se desarrollará mayormente durante la tarde del día miércoles 29 de abril y hasta la mañana del domingo 3 de mayo, dejando a las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina y La Unión bajo Alerta.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.