Durante esta mañana ráfagas del viento Puelche llegaron hasta el sector precordillerano de la comuna de Panguipulli, en Los Ríos, lo cual provocó que las cenizas del volcán Calbuco se levantaran volviendo hacia el Oeste, lo cual impidió la visibilidad a una distancia de 20 metros, es por ello que tras sesionar en Comité Operativo de Emergencias, el alcalde René Aravena decidió decretar emergencia comunal.

Según indicó el jefe comunal, la medida busca disponer de recursos económicos para apoyar a las localidades afectadas, los cuales serán con cargo al presupuesto municipal 2015.

Según se informó desde el municipio, la situación ha generado problemas para el consumo de agua y alimento para ganado, además de mala calidad del aire que podría generar problemas respiratorios en la zona afectada.

Es por ello que las autoridades de gobierno decretaron suspender nuevamente las clases para esta jornada en los establecimientos educacionales que corresponden a Choshuenco, Liquiñe, Coñaripe, Pocura, Neltume, Pirihueico y Puerto Fuy, según confirmó la seremi de Educación, Erna Guerra.

En tanto, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, indicó que a las 18:00 horas de esta tarde reevaluarán la situación, en donde definirán si continúa la suspensión de clases.

Además indicó que debido a la contingencia, solicitó al director Regional de la Onemi y a la Geóloga recientemente incorporada al Gobierno Regional, a analizar la ceniza caída en la zona, para determinar los riesgos que ésta podría generar y poder evaluar si se requiere tomar otras medidas.