El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, confirmó que comenzaron un catastro comunal de humedales y que su equipo técnico revisa la creación de una ordenanza municipal. En la ocasión indicó que no ha tenido contacto con la seremi de Medio Ambiente por la situación.

En evaluación de facultades para decretar una ordenanza municipal se encuentran la Secretaría de Planificación Municipal, asesores jurídicos y el Departamento de Medio Ambiente, según confirmó el alcalde de Valdivia.

La iniciativa, que surgió a raíz de las críticas de organizaciones ambientales y desde la misma Seremi de Medio Ambiente, dio su primer paso con la instrucción del alcalde de realizar un catastro comunal para poder entregar un planteamiento definitivo.

Recordemos que la seremi de Medio Ambiente afirmó públicamente que la municipalidad se encuentra facultada para crear una ordenanza que proteja los humedales por el convenio internacional RAMSAR, cuando el alcalde argumentaba que existían vacíos en la ley. Respecto a si han recibido apoyo de la seremi, Sabat aseguró que a la fecha no han tenido comunicación.