Durante la jornada de este jueves la Cámara de Diputados vota en primer trámite la Ley Ricarte Soto. A partir de ello se presentó un informe con el proyecto que pretende financiar enfermedades de alto costo.

Si bien ya fue presentado un informe por parte de la Comisión de Hacienda y la Comisión de Salud, durante esta jornada intervino por el proyecto el diputado Javier Macaya.

Cabe destacar que hay consenso entre los parlamentarios respecto a sacar adelante esta iniciativa, pese a que una de las problemáticas fundamentales que tenía la discusión legislativa era respecto a que el proyecto original del Ejecutivo proponía que los pacientes aportaran al costo del tratamiento.

Esta medida fue sancionada y a través de una indicación se eliminó este requisito, por lo tanto el proyecto de ley Ricarte Soto será sin copago, sin embargo el Fisco será quien aportará con el costo del tratamiento de las enfermedades.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados debería sancionar hoy el proyecto debido a que la intención del Gobierno es tener aprobado y despachado por parte del Congreso la Ley Ricarte Soto antes del 21 de mayo.