Durante la mañana de este miércoles, el Consejo General del Ministerio Público, presidido por el fiscal nacional Sabas Chahuán e integrado por todos los persecutores de las diferentes regiones del país, manifestaron su “preocupación preocupación y sorpresa” luego que el Ejecutivo retirara como prioridad legislativa el proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público.

Según explicaron, esta decisión no es coherente debido a las circunstancias que a traviesa la sociedad en cuanto a la persecución penal, como tampoco se evidencia la necesidad de fortalecer la institución “en todas sus dimensiones”.

Los fiscales aseguran que el proyecto es el resultado del trabajo conjunto que han desarrollado por “casi ocho años”, situación que “ha generado legítimas expectativas tanto en la comunidad, como entre todos los fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Chile”.

La misiva fue firmada por todos los asistentes al Consejo General que se realizó en Valdivia y que finalizó este miércoles.

De esta manera expresaron su preocupación por la decisión del Ejecutivo al retirar la prioridad legislativa al proyecto, que entre otras cosas, incluía aumentar las dotaciones en las Fiscalías, tanto de funcionarios como persecutores.

Consultado el fiscal nacional Sabas Chahuán, sobre si esto sería una respuesta al trabajo que están realizando con respecto a las investigaciones de los casos Caval, Penta y SQM, aseguró que resulta contradictorio ya que todas las personas son iguales ante la ley.

Agregó que por muy bueno que sea un proyecto de ley, no sirve de nada si sólo queda en esta etapa.

Respecto a la decisión de formalizar a parlamentarios vinculados a los casos Penta y SQM, el fiscal reiteró que esa determinación será informada tras su cuenta pública, fijada para el 28 de abril.

Finalmente los persecutores reiteraron su preocupación por la decisión ante el actual panorama de la institución, asegurando que continuarán instando por su fortalecimiento.