El ministro de Educación expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, donde aclaró que en un inicio no se podrá certificar a todos los profesores y que el proceso de encasillado comenzará el 2016 para el sector público.

Una extensa exposición realizó el líder de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ante la Comisión de la Cámara de Diputados, donde detalló las principales hitos del proyecto de ley de Carrera Profesional Docente.

Al respecto, Eyzaguirre indicó que debido a la gran cantidad de profesores que se deberán certificar para ser parte de la carrera, es que el proceso será gradual pero obligatorio en el sector público a contar del 2016 con el encasillamiento de los docentes en los cinco tramos que incluye la iniciativa.

Mientras que para los profesores de colegios particulares subvencionados, su aplicación será voluntaria entre el 2018 al 2025.

Para el caso de los profesores recién egresados, podrán someterse a un proceso de acompañamiento por medio de mentores, pero de forma voluntaria ya que no existe la cantidad suficiente para todos, y luego de estar un año en el sistema a contrata podrán certificarse en al año siguiente. Para quienes no estén con mentores, tendrán un período de 4 años para hacerlo.

Los profesores que ya estén en el sistema y que cuenten sólo con el portafolio de la evaluación docente, quedarán en el tramo inicial, pudiendo al año siguiente dar la prueba disciplinaria para acceder al tramo que sigue. Quienes no tengan ninguna evaluación también partirán en el tramo inicial. Para el caso de los directores, estos pasarán automáticamente al tramo Avanzado.

También habrá mayores exigencia para entrar a estudiar pedagogía, como que la universidad esté acreditada institucionalmente, al igual que los programas. Además de un puntaje mínimo en la PSU de 550 puntos al 2020.

Si bien el proyecto incluye a educadores de párvulos, los profesionales no se podrán certificar hasta el 2020, ya que no está elaborado el mecanismo para hacerlo, lo que preocupa al diputado de Evópoli, Felipe Kast.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que se deberá ver la forma de resguardar la estabilidad laboral de los profesores del sistema subvencionado, ya que ellos se seguirán rigiendo por el código del trabajo.

En cuanto al aumento de las horas no lectivas, las que llegarán a un 35 por ciento el 2018 para los que tengan contrato de 44 horas, deberán disminuir sus horas de contrato y los que tengan 37, podrían llegar a 41 horas.