El ex presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para discutir con los parlamentarios en torno a la demanda marítima boliviana y sus alegatos de excepción, a desarrollarse en mayo próximo.

Piñera sostuvo que “lo que Bolivia está haciendo en forma torcida y escondida, en el fondo, es pretender revisar el tratado de 1904. Ese tratado fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y los dos países están obligados a cumplirlo. Chile ha cumplido su parte, y lo ha cumplido incluso más allá de lo que la letra del tratado establece”.

Lee también: Frei y Walker exigen que Bolivia aclare si respetará o no dictamen de La Haya

“Por tanto, Bolivia también, si cumple su palabra, debe cumplir y respetar ese tratado y no buscar caminos torcidos u oscuros para pretender desconocerlo”, añadió.

“Lo que pretende Bolivia que por el sólo hecho de haber conversaciones en el pasado, (eso) constituye un derecho por parte de Bolivia. (Eso) significaría poner en riego todas las fronteras del mundo que han sido fijadas en base a tratados, y por lo tanto el impacto no es solamente para Chile y Bolivia, el impacto también va a ser para la certidumbre, la certeza y la estabilidad y la paz de países en el mundo entero”, señaló.

En esa línea, el otrora mandatario subrayó: “Quiero reafirmar que en nuestra opinión la corte de La Haya no tiene competencia para conocer este caso, porque fue resuelto los limites y otras condiciones en forma clara y precisa en el tratado de 1904, que fue válidamente firmado por ambos países y se encuentra plenamente vigente”.