Los secundarios agrupados en la Cones iniciarán un trabajo coordinado con los municipios para sectorizar el proyecto de desmunicipalización de la educación pública, su principal demanda para este año. Mientras la Confech anunció nuevas movilizaciones, luego de hacer un balance positivo de la primera manifestación del año realizada el jueves.

Una restructuración de la Cordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), posicionó como segundo dirigente nacional a Fabio Salinas, quien trabajará durante este año en la organización estudiantil junto a su actual vocero, Ricardo Paredes.

Según Salinas, el debate estudiantil para este año se centrará en la desmunicipalización de la educación y enfatizó que la crisis política e institucional por la que atraviesa el país, no puede paralizar los procesos de transformaciones en esta materia.

En apoyo a la organización estudiantil, la Corporación Nueva Generación se alineó con su propuesta de trabajo para crear un centro de pensamiento propio de los estudiantes a nivel nacional.

Según adelantó su presidente, Cristopher Sarabia, a mitad de año presentarán un proyecto que incluya la educación cívica en los establecimientos, asimismo comenzarán el trabajo con municipios para sectorizar el proyecto de desmunicipalización.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, apoyó la restructuración de la Cones, sosteniendo que la renovación de las orgánicas son necesarias para adecuar las demandas sociales a la contingencia.

La dirigenta de la Fech, además, anunció que el próximo 01 de mayo los estudiantes de la Confech apoyarán la movilización convocada por los trabajadores de la CUT, decisión que se tomó este fin de semana en una reunión en la que también hicieron un positivo balance de la marcha del jueves pasado.

Los estudiantes universitarios hicieron un llamado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a reunirse de forma urgente con los estudiantes de la Universidad Arcis, manifestando que es una situación insostenible.