Nacional
Laguna del Maule: el gran complejo volcánico que capta la atención de expertos internacionales
Publicado por: Carina Almarza

Si bien sabemos que Chile se caracteriza por tener una gran cantidad de volcanes -2 mil en total-, de los cuales 90 de ellos se encuentran activos, pese a ello uno de los que m√°s ha preocupado durante los √ļltimos a√Īos es el Complejo Volc√°nico de la Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente en la S√©ptima regi√≥n.

Se trata de una zona que contempla 24 centro de emisiones o cráteres y cuyas características han despertado la atención de expertos a nivel internacional debido a sus características y similitud a los complejos volcánicos de Yellowstone y Long Valley en Estados Unidos o Santorini en Grecia.

A ello se suma la existencia de grandes calderas, la que de acuerdo a su composición de magma, posee registro de importantes erupciones en el pasado. Comportamientos que han motivado el interés investigativo del Servicio Geológico de EE.UU., el Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar), y la Universidad de Wisconsin, quienes han llegado a la zona para interpretar los datos sísmicos y estudiar su deformación cortical.

De acuerdo a estudios cient√≠ficos preliminares, la Laguna del Maule estar√≠a experimentando un crecimiento de unos 25 cent√≠metros al a√Īo, situaci√≥n que llamar√≠a la atenci√≥n de los investigadores.

Si bien se ha hablado que se podría producir una gran explosión en el lugar, no hay estudios concretos por parte de las entidades chilenas que puedan acreditar dicha información.

A partir de ello es que desde 2011 la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin instaló un total de 11 estaciones sísmicas de banda ancha, una cámara web y un inclinómetro electrónico para medir deformación del terreno.

‚ÄúEl volc√°n Laguna del Maule es monitoreado durante las 24 horas del d√≠a, todos los d√≠as del a√Īo, al igual que los 43 volcanes m√°s peligrosos del Chile. Por tratarse de un volc√°n en alerta Verde, se genera un reporte de actividad mensual. A ello se suma el Mapa de Peligros Volc√°nicos elaborado por los volcan√≥logos del Sernageomin, que est√° disponible para todo p√ļblico en nuestra p√°gina web institucional‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rodrigo √Ālvarez, director nacional de Sernageomin.

Cabe destacar que autoridades de la zona han llamado a la tranquilidad de la población frente a una eventual emergencia en la laguna.

Historia geológica

Seg√ļn los antecedentes entregados por Sernageomin, se alude a que la laguna se habr√≠a formado hace unos 20 mil a√Īos en la zona, luego que la lava bloqueara el curso superior del r√≠o Maule, generando el lago, y a su vez un tipo de “vestimenta” lo que hace creer que se tratar√≠a de una laguna.

Seg√ļn las √ļltimas investigaciones, se estima que la m√°s reciente erupci√≥n del Complejo Volc√°nico de la Laguna del Maule fue hace 600 a√Īos en el sector de Loma de Los Espejos.

Revisa a continuación el mapa de peligros de la Laguna del Maule.

Sernageomin