Incertidumbre existe en la región del Maule debido al nivel de altitud que ha alcanzado el terreno del complejo volcánico de la Laguna del Maule, elevación que se caracteriza por ser una de las con más alta velocidad observada pese a tratarse de un volcán que no está en erupción activa.

Ante esta situación, el intendente (s) de la región, Óscar Vega, llamó a la tranquilidad de la población señalando que no se está frente a un fenómeno que ponga en riesgo a los habitantes de la zona, esto en el marco de los cuestionamientos y alerta realizada por el ex intendente Jaime Hermosilla.

De acuerdo a los estudios científicos presentados, la Laguna del Maule estaría experimentando un crecimiento de unos 25 centímetros al año, algo que para el intendente subrogante, no sería sinónimo de peligro o de actividad volcánica en el lugar.

La autoridad precisó que con la disminución de la cantidad de agua en la laguna, se ha podido apreciar otras configuraciones geológicas de este cráter milenario, hecho que ha despertado el interés de científicos de diversas partes del mundo que se encuentran en la zona investigando el fenómeno.

En ningún caso, recalcaron, significaría un caso de peligro para los habitantes de San Clemente o de otros sectores del Maule, mientras que además la situación estaría siendo monitoreada permanentemente por Sernageomin.