Recelo y malestar ha provocado en onsejeros regionales (Cores) de la provincia de Osorno, la consulta pública realizada por el municipio respecto al plan de Descontaminación Ambiental elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, el cual fue rechazado en el proceso con 7872 votos y poco más de 200 a favor.

Según el CORE del PPD, Juan Carlos Duhalde, las más de 8 mil personas que participaron de la iniciativa municipal representan muy poco del total de habitantes de la ciudad, la cual tiene más de 150 mil, observando desinformación más que certeza en la ciudadanía respecto a la iniciativa que buscar limpiar el aire.

Según Duhalde, el tema principal es la salud de la población, cuestión que al parecer no se toma en cuenta.

Por su parte la consejera regional de la UDI, María Angélica Barraza, aseguró que una consulta de este tipo nunca debió ser realizada, calificando de individualista la medida de la municipalidad, además de que sometió a la opinión pública el trabajo de años efectuado por profesionales, aseverando que las 8 mil personas que participaron no son representativas.

Otro tema que ha causado molestia, es que la motivación principal de la consulta tiene directa relación con el uso de la leña, dejando de lado otros puntos que incluye el plan de descontaminación, generando interpretaciones erróneas, como por ejemplo, que se prohibirá el uso de la madera, cuestión que según Juan Carlos Duhalde no es así.

Una posición apoyada por María Angélica Barraza, quien dijo que la ciudadanía debe entender que el mal uso de la leña trae problemas serios y cotidianos, desencadenando episodios de emergencia ambiental sobre los cuales hay que tomar medidas.

Ambos cores concordaron en que pudo haber faltado coordinación entre el municipio y la Seremi del Medio Ambiente en Los Lagos, pero insistieron en que el trabajo elaborado por la cartera de Gobierno se viene realizando desde hace años, por lo que el tema había sido puesto sobre la mesa con anterioridad.