La Asociación Chilena de Municipalidades solicitó al Servicio Electoral (Servel), cambiar la fecha de las próximas elecciones de alcalde y concejales, esto dado que los días que actualmente están estipuladas coincide con un fin de semana largo.

Las elecciones para las autoridades comunales están fijadas -por ley- para el domingo 30 de octubre de 2016. Esta fecha coincide con el feriado por el día de la Iglesias Evangélicas y el Día de Todos Los Santos, 31 de octubre y primero de noviembre respectivamente.

A raíz de esto, desde los municipios consideran que se podría ver mermada la participación de la ciudadanía en el proceso, teniendo como ejemplo la baja de votantes registrada durante las dos últimas elecciones municipales.

Recordemos que en el 2008 hubo un 58% de participación, mientras que en el 2012 la cifra disminuyó a un 40%, números lejanos si se considera que para las elecciones de 1992 el padrón de votantes alcanzó el 80%.

Ante esto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Cristian Vittori, aseguró que es necesario llevar a cabo una elección con la mayor participación de la ciudadanía posible.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que por parte del organismo existe la disposición para modificar la fecha, la cual quedaría establecida para el día 23 de octubre.