La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que entrega 500 millones de dólares para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe en el norte.

El proyecto fue aprobado por 101 votos y autoriza a entregar parte del total de los recursos provenientes de las ventas de cobre de Codelco al exterior.

Si bien estos recursos deben destinarse a la compra y mantenimiento del material bélico de las Fuerzas Armadas, esta autorización se fundamenta en que estos gastos deben guardar armonía con las prioridades y necesidades del país, sobre todo en situaciones extraordinarias.

Los recursos estarán destinados a la reconstrucción, reposición, construcción, remodelación, restauración y rehabilitación de la infraestructura, viviendas, instalaciones, obras y equipamiento que hayan resultado dañadas a consecuencia de la catástrofe.

En el proyecto se agregó una indicación que determinó que el Ministerio de Hacienda deberá enviar semestralmente un informe a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a la Cámara de Diputados y a su Comisión de Hacienda. El primer informe deberá ser entregado antes del 31 de julio de 2015.

En este informe se deberá dar cuenta de la ejecución de los recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción, en el que se deberá señalar los Servicios a través de los que se ejecitaron los recursos y su detalle.

El proyecto fue enviado al Senado para su segundo trámite constitucional.