Gran cantidad de padres de las diversas comunas de la Región de Atacama que hoy se encuentran paralizadas y destruidas tras las intensas lluvias que provocaron diversos aluviones, están llegando a La Serena y Coquimbo para matricular a sus hijos de forma temporal en las diversas escuelas de la comuna para que puedan superar la tragedia y continuar su proceso educativo.

Esto, porque muchas de las daminificados de Copiapó, Chañaral, El Salvador y Vallenar poseen familiares en la Región de Coquimbo, lo que les permite dejar a sus hijos momentáneamente, mientras los padres trabajan por la reconstrucción de sus hogares y la ciudad.

El seremi de Educación, Pedro Esparza, explica que se ha visto un aumento de padres de la Tercera Región que han llegado a consultar al servicio por matriculas, en todo tipo de establecimientos, desde municipales hasta particulares.

“Lo que no hay que perder de vista es que los alumnos de Atacama son 60 mil, entonces no podríamos pensar en un traslado masivo, con todos los efectos que podría producir. El esfuerzo que se está desarrollando en Copiapó y las otras comunas es restablecer los mas rápido que se pueda las clases, antes del término del mes de abril”, manifestó.

El seremi agrega que es prioridad de su servicio entregar toda la información posible a cada apoderado o padre que se presente a consultar. Aún cuando no existan los cupos en los diversos establecimientos, se debe analizar cada caso para poder entregar una solución a las familias que lo necesitan.

Apoyo en todos los niveles

Entre los colegios que ya están integrando estudiantes, tanto como oyentes y de forma definitiva, está The International School de La Serena.

Según explica la rectora del establecimiento particular, Verónica Opazo, en las últimas semanas han estado en contacto con el rector del Colegio San Lorenzo de Copiapó, quien les solicitó cupos para un gran número de estudiantes, de los diversos niveles educativos.

“Nosotros estamos recibiendo a los padres y apoderados que quieren que sus hijos continúen sus estudios en nuestro colegio, mientras ellos tratan de solucionar y reconstruir sus viviendas”. Agrega que un grupo de estos padres, incluso han manifestado la intención de radicarse en la comuna de La Serena, debido al temor y los recuerdos que les genera el vivir en Copiapó u otra comuna afectada por las lluvias.

“Para ellos, las esperanzas y un futuro seguro se encuentra en nuestra región, donde ya tiene diversos lazos y redes familiares que entregan constante apoyo”, sostuvo.

La rectora explica que en The International School han recibido aproximadamente 15 estudiantes en los diversos niveles. Siempre se les realiza una evaluación, pero que ha comprobado que la gran mayoría viene con aprendizajes importantes, especialmente en inglés.

Por otra parte, como cada estudiante que ingresa al establecimiento ubicado en el sector de Cerro Grande, se entrega un apoyo integral, especialmente cuando “en los próximos días recibiremos a los estudiantes de diversos cursos, que serán integrados de acuerdo a sus requerimientos y evaluación. Incluso recibimos estudiantes de tercero y cuarto medio, que por lo general no lo hacemos y estamos conversando con apoderados que no pudieron incorporar a sus hijos a la Scuola Italiana. Nuestro objetivo es ayudar a todos quienes sufrieron esta tragedia de la mejor forma posible, especialmente entregando continuidad al proceso formativo de sus hijos”.

Corporación analiza caso a caso

Sin duda que la cercanía geográfica y los importantes nexos familiares que existen entre ambas regiones ha facilitado la posibilidad de que muchas familias puedan sobrellevar en la zonas esta tragedia y ponerse de pie con el apoyo de sus más cercanos. Así, tanto en Coquimbo como en La Serena han aumentado las consultas respecto a matrículas.

Patricio Bacho, director del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, explica que se han recibido a gran cantidad de familias de las comunas afectadas.

“Hemos señalado que en la medida de nuestras posibilidades de vacantes y de distintas alternativas que tiene como oferta la corporación, tenemos la mejor voluntad y disposición de recibir a los estudiantes”

En la actualidad existen al menos 34 estudiantes de la Región de Atacama que se encuentran matriculados en establecimientos municipales de La Serena. Cifra que podría ir en aumento, debido a que cada día llegan nuevas consultas.

Así, por ejemplo, el Colegio Javiera Carrera ya tiene tres estudiantes desde Copiapó, el Liceo Gabriela Mistral incorporó a dos alumnas de la capital de la tercera región y de Diego de Almagro y otros establecimientos como el de Alfalfares y Pedro Aguirre Cerda, también han hecho lo mismo.

Bacho explica que la disposición de matriculas abarca “a todos los establecimientos. Estamos hablando que los distintas escuelas y liceos están abiertos. En caso que la demanda sea muy urgente y emergente podríamos considerar alternativas de solicitar cupos extras a las instancias que correspondan”.

A pesar que las autoridades de muestran dispuestas a la llegada de estudiantes desde la vecina región, lo más importante es que Atacama se levante y para eso se debe seguir trabajando en limpieza y reconstrucción, en el apoyo de las familias y la restitución de los servicios, para retornar a la normalidad.