Nacional
Glosario de Sernageomin explica en 50 palabras terminologías usadas en reportes volcánicos
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernageomin lanzó un glosario que busca facilitar a las personas, la comprensión de los reportes de actividad volcánicas y los términos utilizados por los profesionales expertos en estas materias.

El director del organismo, Rodrigo √Ālvarez Seguel, explic√≥ que a trav√©s del flujo de informaci√≥n que existe en internet sobre la situaci√≥n de los volcanes, hay quienes no comprenden las terminolog√≠as usadas por los especialistas, por lo que no es posible comprender estos documentos.

“Muchas veces la gente expresa que no comprende completamente los tecnicismos o la forma de hablar de los especialistas. Esta es una inquietud que tambi√©n nos hicieron saber el fin de semana, en la jornada de difusi√≥n comunitaria que realizamos en la comuna de Puc√≥n. En este sentido, este primer glosario recoge m√°s de 50 palabras y tecnicismos muy consultados. Obviamente, en la medida que sigan llegando consultas, seguiremos tambi√©n explicitando otros tecnicismos”, dijo √Ālvarez.

Entre las palabras m√°s consultadas se encontraba tremor, la cual en el caso de los volcanes, hace referencia a la “se√Īal s√≠smica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volc√°nicos”

A continuación te presentamos algunas de las palabras definidas por el Sernageomin en su glosario.

Avalancha volc√°nica o lahar: Flujo formado por el colapso parcial o total de un edificio volc√°nico, el que se puede desplazar a velocidades de hasta 300 km/h y emplazarse hasta decenas de km del volc√°n. Arrastra una gran cantidad de bloques de diversos tama√Īos.

Colada o flujo de lava: Material incandescente, de alta temperatura (700 ‚Äď 1200¬įC), formado cuando el magma alcanza la superficie de forma no explosiva y fluye por gravedad, escurriendo a velocidades entre 1 km/d√≠a a 10 km/h.

Domo: Estructura volcánica originada a partir de la emisión a superficie de un magma muy viscoso que prácticamente no fluye cuando alcanza la superficie. Puede alcanzar varios cientos de metros de altura y algunos kilómetros de diámetro basal. Durante su emplazamiento frecuentemente sufren colapsos parciales que dan origen a flujos piroclásticos.

Erupci√≥n estromboliana: Erupci√≥n de nivel explosivo moderado, conformada por magmas de composici√≥n bas√°ltica a andes√≠tica. La mayor parte del material es eyectado como part√≠culas que siguen un comportamiento bal√≠stico, acumul√°ndose alrededor del centro de emisi√≥n, lo que usualmente construye un cono de piroclastos. Estas erupciones pueden estar acompa√Īadas de la emisi√≥n simult√°nea de lava.

Estratovolcán: Edificio volcánico construido por erupciones sucesivas de lavas y depósitos piroclásticos.

Flujo pirocl√°stico: Nube o corriente densa formada por piroclastos (desde algunos mil√≠metros a varios metros) y gases, que se desplaza por gravedad por las laderas de un volc√°n y principalmente a lo largo de depresiones topogr√°ficas. Se caracteriza por su alta temperatura (hasta 700¬įC) y alta velocidad (hasta 500 km/h), siendo altamente destructivo. La mayor√≠a de los flujos pirocl√°sticos se generan por el colapso de una columna eruptiva o por colapsos parciales de un domo en construcci√≥n.

Magma: Mezcla de roca fundida, gases y s√≥lidos en suspensi√≥n generada al interior de la corteza terrestre y que a√ļn no ha alcanzado la superficie.

Peligro volcánico: Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno volcánico de una intensidad dada en un sector determinado para un periodo de tiempo definido.

Silíceo: Que posee cantidades importantes de sílice.

Tefra: Término genérico empleado para englobar todos los tipos de piroclastos, o bien, como el término particular que describe los depósitos de caída de piroclastos no consolidados.

Si deseas conocer m√°s palabras, puedes visitar el sitio del Sernageomin donde encontrar√°s el primer glosario para comprender vigilancia volc√°nica.

Tendencias Ahora