El Sernageomin lanzó un glosario que busca facilitar a las personas, la comprensión de los reportes de actividad volcánicas y los términos utilizados por los profesionales expertos en estas materias.

El director del organismo, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó que a través del flujo de información que existe en internet sobre la situación de los volcanes, hay quienes no comprenden las terminologías usadas por los especialistas, por lo que no es posible comprender estos documentos.

“Muchas veces la gente expresa que no comprende completamente los tecnicismos o la forma de hablar de los especialistas. Esta es una inquietud que también nos hicieron saber el fin de semana, en la jornada de difusión comunitaria que realizamos en la comuna de Pucón. En este sentido, este primer glosario recoge más de 50 palabras y tecnicismos muy consultados. Obviamente, en la medida que sigan llegando consultas, seguiremos también explicitando otros tecnicismos”, dijo Álvarez.

Entre las palabras más consultadas se encontraba tremor, la cual en el caso de los volcanes, hace referencia a la “señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”

A continuación te presentamos algunas de las palabras definidas por el Sernageomin en su glosario.

Avalancha volcánica o lahar: Flujo formado por el colapso parcial o total de un edificio volcánico, el que se puede desplazar a velocidades de hasta 300 km/h y emplazarse hasta decenas de km del volcán. Arrastra una gran cantidad de bloques de diversos tamaños.

Colada o flujo de lava: Material incandescente, de alta temperatura (700 – 1200°C), formado cuando el magma alcanza la superficie de forma no explosiva y fluye por gravedad, escurriendo a velocidades entre 1 km/día a 10 km/h.

Domo: Estructura volcánica originada a partir de la emisión a superficie de un magma muy viscoso que prácticamente no fluye cuando alcanza la superficie. Puede alcanzar varios cientos de metros de altura y algunos kilómetros de diámetro basal. Durante su emplazamiento frecuentemente sufren colapsos parciales que dan origen a flujos piroclásticos.

Erupción estromboliana: Erupción de nivel explosivo moderado, conformada por magmas de composición basáltica a andesítica. La mayor parte del material es eyectado como partículas que siguen un comportamiento balístico, acumulándose alrededor del centro de emisión, lo que usualmente construye un cono de piroclastos. Estas erupciones pueden estar acompañadas de la emisión simultánea de lava.

Estratovolcán: Edificio volcánico construido por erupciones sucesivas de lavas y depósitos piroclásticos.

Flujo piroclástico: Nube o corriente densa formada por piroclastos (desde algunos milímetros a varios metros) y gases, que se desplaza por gravedad por las laderas de un volcán y principalmente a lo largo de depresiones topográficas. Se caracteriza por su alta temperatura (hasta 700°C) y alta velocidad (hasta 500 km/h), siendo altamente destructivo. La mayoría de los flujos piroclásticos se generan por el colapso de una columna eruptiva o por colapsos parciales de un domo en construcción.

Magma: Mezcla de roca fundida, gases y sólidos en suspensión generada al interior de la corteza terrestre y que aún no ha alcanzado la superficie.

Peligro volcánico: Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno volcánico de una intensidad dada en un sector determinado para un periodo de tiempo definido.

Silíceo: Que posee cantidades importantes de sílice.

Tefra: Término genérico empleado para englobar todos los tipos de piroclastos, o bien, como el término particular que describe los depósitos de caída de piroclastos no consolidados.

Si deseas conocer más palabras, puedes visitar el sitio del Sernageomin donde encontrarás el primer glosario para comprender vigilancia volcánica.