Luego de la polémica provocada durante la administración Piñera, el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Servicio Nacional de la Mujer, publicó los resultados de género de la Encuesta de Caracterización Económica, Casen, correspondientes a 2013.

El estudio reveló que las mujeres jefas de hogar reciben, en promedio, ingresos un 32,1% inferiores a los que perciben hombres jefes de hogar, manteniendo la brecha salarial de la encuesta de 2011.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, aseguró que el Gobierno tiene un compromiso pendiente con las mujeres del país.

La encuesta arrojó, también, que más del 50% de las mujeres mayores de 15 años no participa del mercado laboral en Chile. Además, Si bien las mujeres con estudios acceden a más y mejores trabajos, y mejor remunerados, la brecha salarial de género se mantiene.

La ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, el Sernam, Claudia Pascual, se refirió a esta profunda diferencia, asegurando que “cuando hablamos de las mujeres y de las problemáticas que afectan a las mujeres, no estamos hablamos de una minoría del país, sino que estamos hablando de la mayoría del país”.

La medición de 2013 corroboró una tendencia a la baja en el nivel de pobreza, aunque se mantienen las preocupantes tasas de desigualdad.

Junto con la presentación de los resultados correspondientes a género, la ministra Villegas confirmó la constitución de un equipo técnico de evaluación para la preparación y elaboración de la encuesta Casen 2015.