Para el 22 de junio fue fijado el juicio de Víctor Chávez, dirigente social acusado del delito de injurias por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Esto luego de la audiencia de preparación realizada en el Tribunal de Garantía de la ciudad puerto, instancia que estuvo marcada por la presentación de pruebas por parte del abogado querellante y defensor.

María Magdalena Rivera, representante de Chávez, señaló que los documentos presentados en defensa del vocero tienen bastante peso, considerando la solicitud de remoción de la autoridad comunal emanada por concejales municipales, además de actas de Consejo en que se han discutido los temas, sumado al informe de Contraloría Regional que investiga el actuar de los servicios municipales.

Rivera demostró confianza en que Chávez será absuelto, considerando que el dirigente respondió a un contexto particular y a su posición como representante.

La audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso se desarrollaba a la par de una manifestación de organizaciones sociales, en el marco de la conmemoración de un año ocurrido el mega-incendio en la parte alta de Valparaíso.

“La querella que presentó el alcalde del partido Penta en contra de este dirigente, no acallará su voz”, fueron parte de las palabras de Chávez al finalizar la manifestación en Plaza Cívica.

El vocero de la Coordinadora Pro Defensa de Laguna Verde, Placilla y Curauma, insistió que las acciones legales tomadas por la autoridad comunal forman parte de una criminalización de la protesta social.

La abogado de Chávez, descartó que en este caso se arriesguen penas de cárcel por parte del acusado, mostrando plena confianza en que el Ministerio Público considerará los documentos presentados en su defensa.