Como poco satisfactoria fue calificada la respuesta entregada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a los dirigentes sociales de Los Ríos que solicitaban que la autoridad se haga cargo del problema generado por el alza en los cobros de las cuentas de luz. Desde el Cosoc regional, confirmaron que insistirán por la vía judicial con el fin de que el Estado pague el costo de este aumento.

Lo anterior, luego de la reunión que sostuvieron los dirigentes del Consejo de organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de Los Ríos en La Unión, con el ministro de Energía, quien según la información que les habría dado la Subsecretaría de Energía en Santiago, les entregaría una respuesta a las demandas relacionadas con el alza en los cobros en las cuentas de energía generado por los decretos que no fueron emitidos en el gobierno anterior y que afectan a los usuarios de la región.

Respecto a este asunto, el vicepresidente del Cosoc, Patricio Alarcón, señaló que la respuesta fue negativa pero esperable, ya que tenían conocimiento de que la autoridad no se podría hacer cargo del problema por un principio jurídico que se lo impediría.

El dirigente sostuvo que antes de insistir por la vía judicial interponiendo una demanda contra el Estado, esperarán los resultados que entregue la Contraloría General de la República, por el último oficio que presentaron con el fin de que el ente se pronuncie con respecto al tema.