La senadora de la UDI por Los Ríos, Ena von Baer, reiteró que es inocente frente a los hechos que se le imputan, tras la jornada de declaraciones que encabezó en el marco de la investigación por financiamiento irregular de campañas.

Al término de la sesión, Von Baer sostuvo que confía en las instituciones chilenas y remarcó en reiteradas ocasiones que el dinero que mantuvo su campaña se consiguió por la vía legal.

“El financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley, yo nunca recibí fuera del marco de la ley financiamiento de empresas Penta”, indicó.

“Jamás le pedí a una persona que presentara una boleta a empresas Penta para con esos montos financiar campañas”, añadió.

Sobre el correo electrónico revelado, que la muestra contactándose con la plana directiva del holding, la parlamentaria señaló que éste fue enviado después de la campaña.

“Ese mail se origina en una deuda, que es una petición, y quiero dejar claro que ese mail nunca recibió una respuesta y que, por lo tanto, yo jamás recibí fondos por parte de empresas Penta”, comentó.

“Espero que la fiscalía haga un trabajo serio, acucioso y objetivo”, sentenció.

La parlamentaria entregó su declaración ante los fiscales Sabas Cahuán, Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura en el edificio ubicado en Nueva York 9 del centro de Santiago, donde están emplazadas las dependencias del estudio de abogados Balmaceda & Cox.

La diligencia finalizó cerca de las 14:30 horas y al salir, el fiscal Chahuán señaló escuetamente que se cumplió el objetivo del procedimiento.

Los otros dos persecutores que también indagan las aristas del caso, Carlos Gajardo y Emiliano Arias, en paralelo tomaron declaración al gerente general de Soquimich, Patricio de Solminihac.

El fuero parlamentario con el que cuenta la senadora le permitió realizar la diligencia en la firma de abogados que también lleva la defensa del ex timonel gremialista Jovino Novoa, sindicado como el presunto recaudador de fondos para campañas de la UDI.