En la sede de la Fiscalía Nacional declaró, por cerca de 9 horas, el actual gerente general de Soquimich, Patricio de Solminihac, acompañado de su abogado Carlos Cortez.

De Solminihac enfrentó en calidad de imputado un interrogatorio por parte de los fiscales Carlos Gajardo y Emiliano Arias, en el marco de la investigación por delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas desde la empresa minera.

Al término de la diligencia, pasadas las 16:00 horas de este jueves, el ejecutivo dijo estar “muy tranquilo”, retirándose del lugar sin mayores declaraciones.

La otra mitad del equipo, compuesta por el fiscal nacional Sabas Chahuán y el persecutor Pablo Norambuena, en paralelo tomó la declaración a la senadora Ena Von Baer en las oficinas del estudio de abogados Balmaceda & Cox, lugar que fijó facultada por el fuero parlamentario con el que cuenta.

Ésta es la segunda oportunidad en la que De Solminihac concurre a la diligencia ante los persecutores. En la primera instancia, realizada el 31 de marzo pasado, el gerente descartó realizar declaraciones a la espera de contar con más antecedentes.

Para mañana viernes está agendada la declaración del vicepresidente de Finanzas de SQM, Ricardo Ramos.

Esta declaración es la antesala de la formalización de políticos que la Fiscalía prepara para fines de abril. Ello vendría seguido por las primeras formalizaciones en la arista SQM, y después se generarían las formalizaciones a los políticos involucrados en la emisión de boletas irregulares a la minera no metálica.