“Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo”, habría escrito el diputado UDI Iván Moreira a Hugo Bravo el 30 de enero de 2013.

El registro de los equipos de Hugo Bravo, Marcos Castro, Horacio Peña, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, permitieron al fiscal Carlos Gajardo tener acceso a una importante cantidad de documentos, ya que en los discos duros y cuentas de correo, se encontraron diversas comunicaciones entre el grupo Penta y políticos que solicitaban financiamiento para sus campañas.

Cabe recordar que la Bridec metropolitana cumplió con las órdenes de entrada, registro e incautación en las oficinas del grupo Penta el 28 de julio y 27 de agosto de 2014. Y de comprobarse las irregularidades detectadas, se podría alegar posibles delitos tributarios e infracciones a la ley electoral.

Este domingo, La Tercera publicó algunos de los correos electrónicos enviados por políticos al alto mando de Penta.

Entre ellos destacan los enviados por el senador UDI, Iván Moreira, quien le habría escrito a Hugo Bravo preguntando cuando podría ir a verlo e insistiendo semanas después preguntando si lo tenía castigado.

Posteriormente, Moreira habría enviado dos boletas. Una de ellas era de su pareja por 2 millones y la otra era de su encargado territorial en La Cisterna por 3 millones. Más tarde habría enviado su número de cuenta corriente para el depósito de los dineros. Y tres meses después habría enviado un correo preguntando por un “cupón de combustible” para los 1.000 metros finales. Ante lo cual Bravo aceptó enviar 10 millones en dos boletas de cinco, emitidas por su chofer y la secretaria de la UDI.

La situación se volvió a repetir en octubre, cuando Moreira habría solicitado dinero para “los últimos 100 m de campaña”, para lo cual se le habrían entregado cinco millones a nombre de su secretaria en el Congreso y dos más por medio de su chofer.

Por su parte, la UDI Ena von Baer habría enviado un correo a Délano planteando que sus campañas habían dejado “una importante deuda” y que esperaba su ayuda.

Sin embargo, no sólo políticos habrían solicitado ayuda, sino también asesores de campaña como la de Pablo Zalaquett, quien habría escrito solicitando una factura, y Paolo Rojo quien habría enviado boletas de honorarios por un total de casi 10 millones de pesos.