Por poco más de 4 horas la senadora UDI Ena von Baer prestó declaración ante el fiscal nacional Sabas Cahuán y el fiscal Pablo Norambuena en el marco de las indagatorias por el financiamiento irregular a campañas políticas desde el grupo Penta.

La parlamentaria arribó cerca de las 07:50 horas horas al edificio ubicado en Nueva York 9 del centro de Santiago, donde están emplazadas las dependencias del estudio de abogados Balmaceda & Cox.

La diligencia finalizó cerca de las 14:30 horas y al salir, el fiscal Chahuán señaló escuetamente que se cumplió el objetivo del procedimiento.

A Chahuán y Norambuena se sumó la persecutora de la Fiscalía Centro Norte Carmen Gloria Segura, quien se añadió al equipo investigador y participará del interrogatorio.

Los otros dos persecutores que también indagan las aristas del caso, Carlos Gajardo y Emiliano Arias, en paralelo toman la declaración al gerente general de Soquimich, Patricio de Solminihac.

El fuero parlamentario con el que cuenta la senadora le permitió realizar la diligencia en la firma de abogados que también lleva la defensa del ex timonel gremialista Jovino Novoa, sindicado como el presunto recaudador de fondos para campañas de la UDI.

Aún se espera la salida de Von Baer. Al llegar durante la mañana, había señalado escuetamente que recién estaría en condiciones de hablar una vez que termine la entrega de la declaración.

En tanto, representantes de la organización ciudadana Sobre Azul protagonizan una protesta en las inmediaciones contra la senadora, pidiéndole a ella y a otros parlamentarios involucrados en el caso Penta no votar cuando se traten proyectos educacionales.

De acuerdo a lo que informa la Fiscalía Nacional, la nueva integrante del equipo de fiscales es una de las primeras persecutoras contratadas bajo el nuevo sistema en 2000. Segura se ha especializado en delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado y se convierte en la primera mujer que integra el grupo de fiscales.

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO