Bajo resolución exenta 684 del pasado 29 de enero, el Ministerio de Educación abrió una investigación en contra de la Universidad Arcis, respecto de la ley de Interventor Provisional, iniciando un proceso de indagación preliminar a la casa de estudios en medio de la crisis institucional y financiera que arrastra el plantel hace más de 9 meses.

Por medio de un documento reservado, al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, se confirma la citación a declarar de forma voluntaria al estudiante de cuarto año de Antropología, Manuel Erazo.

De acuerdo a la carta, el ministerio de Educación lo cita para determinar si es que la Universidad Arcis se encuentra incurriendo algunas de las causales que indica el artículo 3 de la ley 20.800, que establece que la secretaria de Estado, de oficio o por denuncia, y por resolución fundada, dará inicio a un período de investigación preliminar, de carácter indagatorio, en aquellos casos que tome conocimiento de antecedentes graves que hagan presuponer que una institución de educación superior se encuentra en peligro de Incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos o laborales.

Incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes. Infracción grave de sus estatutos o escritura social, según corresponda, o de las normas que la regulan.

El ministerio de Educación podrá, para los fines de esta investigación, ingresar a la institución, acceder y recopilar toda la información que estime necesaria, sin impedir el normal funcionamiento de las actividades académicas de la misma. Para estos efectos podrá, además, solicitar a cualquier órgano de la Administración del Estado los antecedentes que consten en su poder y que sean pertinentes a los fines de la investigación, con la sola limitación de aquellos que, por disposición de la ley, tengan carácter de secreto o reservado.