Este domingo en Copiapó, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó un balance respecto a la situación de conectividad y suministro agua potable en las zonas afectadas por aluviones en la región de Atacama.

“Hoy ya tenemos conectividad terrestre para todos los centros urbanos a nivel de emergencia, lo que quiere decir que se puede llegar por tierra a todos los centros urbanos en vehículos normales pero con mucha precaución”.

El secretario de Estado explicó que “en varios puntos el camino está cortado, pero hay unos pasos especiales que habilitamos, en otros hay una sola vía con Carabineros controlando el tránsito, pero todos los lugares urbanos están conectados por tierra y eso ha permitido que la Onemi haya comenzado a despachar los camiones con ayuda, en complemento a la forma aérea que era como estaba llegando”.

El segundo frente de trabajo es el agua potable en Diego de Almagro, Paipote y en otros sectores de Copiapó, continuó el ministro Undurraga.

“Lo más serio es Diego de Almagro, donde nos vamos a demorar meses en recuperar el sistema de agua potable, por lo tanto se está implementando un sistema permanente de abastecimiento con 6 camiones aljibes que se abastecen dos veces al día en Chañaral, además de una red de estanques en distintos puntos de la ciudad para consumo humano. De la misma forma, habrá distribución de agua industrial para los baños y otros usos para salir de la emergencia”.

Durante la mañana de este domingo el ministro Undurraga inspeccionó la conectividad urbana de la ciudad de Copiapó, acompañado de la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba. A partir del estado de las calles de la ciudad el Ministro Undurraga dijo que “esperamos durante el toque de queda trabajar organizadamente para avanzar durante las noches despejando las calles”.