El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, indicó que los principales problemas se registran en la tercera región y que se trabajará intensamente en los próximos días para restablecer las comunicaciones en esa zona del país.

Andrés Gómez-Lobo señaló que vialidad está trabajando en habilitar los caminos y especificó que desde Copiapó hacia el norte los caminos aún no están habilitados para vehículos pesados. “Esperamos que en los próximos días tengamos ya habilitado el camino hacia el norte”, afirmó.

La autoridad sostuvo que como medida preventiva, en caso de que los trabajos duren más de lo necesario, contactaron a las autoridades de Argentina para que autoricen un paso.

El ministro dijo que la situación más compleja -en cuanto a telecomunicaciones- se vive en las localidades donde no hay suministro eléctrico, como Diego de Almagro, Alto del Carmen y Chañaral.

Allí paulatinamente las antenas de telecomunicación han perdido la energía y se ha perdido la conectividad en las redes de telecomunicaciones públicas, explicó Gómez-Lobo. Sin embargo enfatizó que Carabineros y la autoridad utilizan las redes satelitales.

“Nuestra prioridad en los próximos días es -en la medida que vaya volviendo el suministro eléctrico- que se vayan reponiendo los servicios de telefonía móvil en esas localidades y en su defecto poder llevar baterías o recargar la batería existente como una medida transitoria”, sostuvo.

La autoridad indicó que una de las empresas de telecomunicaciones tiene un helicóptero contratado desde este viernes hasta el domingo, para intentar llegar hasta los puntos donde se ha cortado la fibra óptica y restablecer las comunicaciones.

Andrés Gómez-Lobo afirmó que este viernes se enviarán tres equipos de fiscalización -tres vehículos con seis funcionarios de la Subsecretaría de Trasportes y Telecomunicaciones- para apoyar a los fiscalizadores de Copiapó y a los equipos locales.

Se recomienda que en el momento en que se recuperen las líneas telefónicas se utilicen principalmente los mensajes de textos para evitar colapso de llamadas y saturación en las líneas.