Nacional
Ministro Gómez-Lobo afirma que se está trabajando para restablecer las comunicaciones en el norte
Publicado por: Juan Carlos Alvarado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, indicó que los principales problemas se registran en la tercera región y que se trabajará intensamente en los próximos días para restablecer las comunicaciones en esa zona del país.

Andr√©s G√≥mez-Lobo se√Īal√≥ que vialidad est√° trabajando en habilitar los caminos y especific√≥ que desde Copiap√≥ hacia el norte los caminos a√ļn no est√°n habilitados para veh√≠culos pesados. “Esperamos que en los pr√≥ximos d√≠as tengamos ya habilitado el camino hacia el norte”, afirm√≥.

La autoridad sostuvo que como medida preventiva, en caso de que los trabajos duren m√°s de lo necesario, contactaron a las autoridades de Argentina para que autoricen un paso.

El ministro dijo que la situaci√≥n m√°s compleja -en cuanto a telecomunicaciones- se vive en las localidades donde no hay suministro el√©ctrico, como Diego de Almagro, Alto del Carmen y Cha√Īaral.

All√≠ paulatinamente las antenas de telecomunicaci√≥n han perdido la energ√≠a y se ha perdido la conectividad en las redes de telecomunicaciones p√ļblicas, explic√≥ G√≥mez-Lobo. Sin embargo enfatiz√≥ que Carabineros y la autoridad utilizan las redes satelitales.

“Nuestra prioridad en los pr√≥ximos d√≠as es -en la medida que vaya volviendo el suministro el√©ctrico- que se vayan reponiendo los servicios de telefon√≠a m√≥vil en esas localidades y en su defecto poder llevar bater√≠as o recargar la bater√≠a existente como una medida transitoria”, sostuvo.

La autoridad indicó que una de las empresas de telecomunicaciones tiene un helicóptero contratado desde este viernes hasta el domingo, para intentar llegar hasta los puntos donde se ha cortado la fibra óptica y restablecer las comunicaciones.

Andrés Gómez-Lobo afirmó que este viernes se enviarán tres equipos de fiscalización -tres vehículos con seis funcionarios de la Subsecretaría de Trasportes y Telecomunicaciones- para apoyar a los fiscalizadores de Copiapó y a los equipos locales.

Se recomienda que en el momento en que se recuperen las líneas telefónicas se utilicen principalmente los mensajes de textos para evitar colapso de llamadas y saturación en las líneas.

Tendencias Ahora