Atentos se mantienen los habitantes de Pucón y Villarrica, debido a la actividad que presentó el macizo de la zona durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
Fueron varios los avisos enviaron los habitantes de las zonas cercanas al Volcán Villarrica que se mantenían despiertos durante la madrugada del viernes, instancia en que pudieron observar una inusual actividad en el cráter. Si bien la situación llamó la atención de los habitantes, desde las entidades de emergencia no se emitieron alertas que pudieran generar una preocupación mayor en la población.
Actualmente el Sernageomin mantiene alerta Naranja y la Onemi alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, como medida preventiva ante una posible erupción menor del Villarrica.
Mientras tanto Sernageomin continúa con una vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de Onemi en La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Según dieron a conocer las entidades responsables del monitoreo, la zona de exclusión para los habitantes corresponde a 5 kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del Volcán Villarrica. Esto contempla la Reserva de Conaf y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.
Por lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.
Por su parte Onemi informó que mantendrá especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran cercanas al cráter del volcán.