logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Atropello Paulina

El acuerdo con imputado por el que apuesta la fiscalía en el fatal atropello de Pauli

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Viernes 02 enero de 2026 | 07:01
Investigación

 visitas

Edición BBCL

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Metropolitana Oriente busca 540 días de reclusión menor y suspensión de licencia por dos años para el médico venezolano José Colina Flores, quien atropelló a Paulina Fuentes en Vitacura. Cambiaron el delito a cuasidelito de homicidio, buscando una salida rápida. La familia y abogados de Paulina rechazan la decisión, alegando que el atropello fue doloso. El abogado Montecinos, creador del proyecto de Ley Paulina, critica las bajas condenas.

540 días de reclusión menor en su grado mínimo y licencia suspendida por dos años. Esas son las penas máximas que busca la Fiscalía Metropolitana Oriente para José Colina Flores, el médico venezolano que atropelló a Paulina Fuentes en un paso de cebra de Vitacura.

Según los documentos a los que accedió Bío Bío Investiga, el Ministerio Público cambió el delito. Si antes estaba acusado de homicidio simple con dolo —o eso intentó plantear la parte querellante—, ahora se le imputa un cuasidelito de homicidio. Es decir, que la atropelló sin intención de hacerlo. Esto se traduce en que si el profesional de la salud admite su responsabilidad en una audiencia programada para el 20 de enero del 2026, tendría una salida rápida y con penas mucho más bajas. De hecho, esa es la opción del ente persecutor, que acceda a un procedimiento simplificado.

Un reportaje previo de este medio reveló que el 18 de junio ingresó una ampliación de querella contra Colina Flores. Los antecedentes nuevos que aportaron los abogados querellantes apuntaban a que el atropello fue doloso. Esto, porque Colina reconoció que dobló sin mirar la calle. También, porque tras el impacto no se detuvo y avanzó varios metros, y cuando lo hizo, tampoco ayudó a Paulina. Por último, porque un peritaje demostró que los sensores de su BMW funcionaban, lo que debió alertarlo antes del impacto.

La familia de Paulina lamenta la decisión de fiscalía. También el abogado Óscar Montecinos, quien redactó el proyecto de Ley Paulina.

“Las condenas actuales, al ser tan bajas y de poca notoriedad social, solo alientan a la comisión de este tipo de delitos”, plantea.

540 días de reclusión

Es la fiscal de Las Condes, María Gómez Hoffer, quien busca que José Colina Flores tenga un procedimiento simplificado.

“Conforme con lo dispuesto en el artículo 390 del Código Procesal Penal, vengo en solicitar se sustituya el procedimiento ordinario por el cual se sustancia la presente causa por el procedimiento simplificado, dejando sin efecto la formalización”, expuso Hoffer en un escrito de diez páginas.

Para esto entregó una serie de fundamentos. El principal es que “a juicio de la fiscalía los hechos descritos son constitutivos de cuasidelito de homicidio”. O sea, efectivamente José es el autor del atropello de Paulina, pero no lo hizo con intención.

Para lo anterior usó todos los medios de pruebas disponibles. El parte policial del día del accidente, la declaración de testigos, las fotografías de carabineros, el informe médico de Paulina y hasta la hoja de vida de Colina. Las imágenes y videos de ese día fueron una de las pruebas más relevantes, así también los informes de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT).

A esto se le agregaron los 21 testigos que declararon y los cuatro peritos.

Con todo esto, para la fiscalía la pena máxima para José Colina debe ser de 540 días de reclusión menor en su grado mínimo y la suspensión de su licencia de conducir por dos años. Además, debería pagar las costas.

Medios de prueba

Para Antonia Martínez, abogada de la familia de Paulina, la decisión de fiscalía no representa todo el trabajo que han hecho desde septiembre de 2024. Es más, están totalmente disconformes con la resolución.

Para ellos, este atropello fue “un delito de carácter doloso”. Y trabajaron todas las instancias posibles para intentar convencer al Ministerio Público que era así. Pero no lo lograron.

Unas de las pruebas presentadas fue la declaración de José Colina. Está fechada el 20 de febrero de 2025. Lo que destaca la legista de dicho testimonio es que el médico reconoció que dobló hacia la izquierda sin mirar en ese sentido. De hecho, miró para el otro lado, pese a que se encontraba en un paso peatonal.

Lo segundo es que el informe del SIAT comprobó que los sensores de proximidad de su vehículo estaba operativos.

—Estaban perfectamente funcionando, por lo tanto, estos debieron alertar al imputado de que se encontraba próximo a una persona que estaba atravesando la calle. Aún así no se detuvo —argumenta.

Por último, tras el impacto, Colina avanzó varios metros y arrastró el cuerpo de Paulina. Cuando se detuvo y se dio cuenta del atropello, nunca le prestó ayuda, siendo que era profesional de la salud.

—Entendemos que hay una numerosa cantidad de elementos que hacen que este caso sea de vital importancia, y por lo mismo creemos que la salida adoptada por la fiscalía no es la más adecuada —sentencia.

Ley Paulina

Óscar Montecino Campos, abogado que creó el proyecto de Ley Paulina, también es crítico con la decisión que tomó fiscalía:

“Creemos que las condenas actuales, lo que hacen es alentar a la comisión de este tipo de delitos. Por lo tanto, el caso de Paulina es por lejos, uno de los casos que más nos preocupa respecto a la baja condena, tanto penal como social, porque efectivamente [José Colina] asesinó a un peatón con la mala utilización de su vehículo”.

Si bien este proyecto de ley nace por el caso de Paulina, también se debe a la crisis actual que existe respecto a los accidentes de tránsito.

Uno de ellos es modificar los requisitos para obtener una licencia de conducir. También que las penas sean más duras, y que en el periodo de investigación penal, el conductor imputado esté en prisión preventiva. Y ante todo, que sean penas efectivas de cárcel. La tercera medida es que se hagan cargo de las consecuencias psicológicas.

Revertir el escenario

El escenario ahora es el siguiente. En una audiencia que se realizará el 20 de enero de 2026, se le preguntará a José si acepta la responsabilidad de los hechos.

Si lo hace, se dará inicio al procedimiento simplificado.

Si no lo hace, se preparará un juicio oral

Respecto a todas las pruebas que tiene fiscalía, se discutirá en dicha audiencia si se ocuparán o no.

La abogada Antonia Martínez asegura que están evaluando “todas las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico para intentar revertir la situación a como dé lugar”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube