VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La reconocida arquera chilena Romina Parraguirre anunció su retiro del fútbol a los 35 años, luego de una exitosa carrera que incluyó títulos con Colo-Colo y ser guardiana de La Roja. Parraguirre compartió sobre su transición a una nueva vida en Australia, donde jugó profesionalmente y ahora es gerente de operaciones en salud.

Romina Parraguirre ha brillado adentro y afuera de la cancha, ahora con 35 años y una vida dedicada al fútbol, la arquera anunció que colgaba los guantes.

La deportista, que logró el Campeonato Nacional y la Copa de Campeonas con Colo-Colo, fue una de las jugadoras pioneras en el fútbol femenino. Con mucha tranquilidad en su voz, que expresa la gratitud por el deporte que le abrió puertas, Parraguirre habló con BioBioChile, sobre su retiro y su nueva vida en Australia, un país que conoció gracias al fútbol.

Siendo seguidora de arqueros, como Oliver Kahn e Iker Casillas, la exfutbolista declara que llegó al arco por una casualidad, “para ser sincera, era el único puesto que había disponible para poder ser titular. Antes era mediocampista, pero en ese momento no tenía muchos dotes, para jugar en ese puesto”, expresa riendo.

Es más, desde su etapa formativa en Universidad de Chile hasta ser la guardiana de La Roja, pasaron 23 años, un tiempo en que su vida tomó un rumbo que nunca imaginaría. Uno que la llevó a ser uno de los rostros del programa juvenil Calle 7. “Creo que todo lo que pasé en la televisión, lo tomé con mucha buena actitud, no puedo decir que me pasó algo malo, porque en verdad, con todas las personas que trabajé fue increíble”, relata.

En 2017, fue fichada por el equipo australiano NWS Koalas por dos temporadas, lo que le permitió conocer el país, uno en que soñó vivir. “Todo lo que tengo es gracias al fútbol. Nunca imaginé que podía llegar tan lejos”, expresa con entusiasmo. “Creo que todo lo que yo hoy en día logré, es porque también estuve full apoyada por mi familia”, reflexiona Romina.

“Cuando me fui la primera vez, hice contactos, entonces ya se te hace todo más fácil, porque la gente empezó a conocerme y a reconocer el fútbol sudamericano, mientras en Australia, el fútbol es más frío y no tiene tanta pasión”, comenta la chilena a la presente redacción. “No es un país futbolizado, pero la gente hace otros deportes, porque está adentro de la cultura”, enfatiza.

La vida en una cancha de fútbol

Cuando empezó a entrenar, Romina tuvo que convencer a su familia que sentía pasión por el fútbol, un deporte que la cautivó desde el principio. “Ellos siempre me apoyan, pero al principio, a mi papá no le gustaba que jugara al fútbol, porque claro, era muy niña, pero después cuando me vio jugar y notó que todas estaban en la misma onda, desde entonces recibí full apoyo y de ahí nunca más me dejó de seguir hasta el día de hoy, que me llama para saber cómo estoy en todos los sentidos”, explica Parraguirre a BBCL.

Aunque con el tiempo, Parraguirre, vivió momentos de sacrificio, pero la disciplina y el esfuerzo la mantuvieron en pie, cuando por ejemplo, le tocaba ir a los entrenamientos. “Comencé en la Universidad de Chile, porque en ese momento fue el único equipo que estaba teniendo una rama femenina y era una de las más grandes y yo venía de una familia que era cero futbolera”, comenta la exarquera.

“A veces se hacía más largo, porque como no teníamos auto, teníamos que caminar de noche”, además Romina, cuenta que la compañía de su madre y hermana fueron vitales durante toda su carrera.

En ese sentido, también explica que de antemano, sabía que realmente el fútbol, no es un deporte que a las mujeres le otorgue una estabilidad a futuro. “Como futbolista, sabes que en un momento va a llegar la hora de despedirse y tendrás que empezar de nuevo”, aclara a BioBioChile. “Siempre tenemos en mente que cuando uno termina de jugar, tiene que haber algo después, porque al fin y al cabo, todo lo que hicimos, monetariamente nunca va a ser suficiente”.

Según cuenta a nuestro medio, “retirarse después de haber jugado la mitad de mi vida, fue una decisión grande, que fue tomada en silencio, porque sabía que ya no iba a entrenar e ir a los partidos”.

La razón del retiro, es que, por segunda vez, se cortó el ligamento cruzado de la rodilla derecha, lo que empeoró el diagnóstico y que terminó por inclinar la decisión. “Tuve que realizarme un injerto de hueso y ahora deben reconstruir el ligamento de la rodilla”, precisa Parraguirre a BioBioChile.

Un nuevo comienzo en la tierra de los koalas

“Me vine a fines de 2020, para jugar la siguiente temporada con el Gladesville Ravens, yo siento que fue la mejor decisión, porque empecé a crecer en lo personal y en lo futbolístico”, aseguró la deportista que en ese año había sido panelista del programa Pelota Parada, del entonces espacio del CDF. “Le había tomado el gustito al trabajo, pero claro, sabiendo que el fútbol no era para siempre, tomé la decisión de salir del programa para poder venir a jugar”.

Recordando su paso en 2017 y ahora radicada definitivamente en Australia, la exportera nacional cuenta que “la cultura es algo que me llama la atención, es un país que trata a todos por igual”.

“Creo que también las oportunidades que te dan acá, si uno las toma y trabajas duro, uno puede recibir una recompensa muy rápido”, afirma Romina sobre los “Aussies”, como son conocidos los australianos.

“Una de las cosas que también me gusta mucho de Sídney son sus playas, como santiaguina, no tuve mucha oportunidad de ir a la playa, en cambio, ahora salgo del trabajo y me voy a tirar un chapuzón a la playa”, afirma Romina, que ahora trabaja como gerente de operaciones en una empresa dedicada al rubro de la salud.

También Parraguirre es clara, en definir las diferencias sustanciales, que hay con nuestro país. “Nadie está preocupado del otro, en el sentido de quien tiene más, además que se preocupan más de ellos y no de las otras personas”, asegura. “Algo que me llama mucho la atención y es algo que me gusta mucho de acá, es que se preocupan mucho de la salud mental de las personas. Ya sea en tu trabajo o en un equipo de fútbol, en Australia le dan un enfoque muy importante, lo que es la salud mental. Incluso donde yo trabajo, tenemos días enfocados en el bienestar”, puntualiza. “Yo veo que hace poco en Chile se trabaja eso, pero desde que llegué, la salud mental es superimportante para todos los australianos”, agrega Romina Parraguirre.

Por otro lado, mirando desde la vereda de espectadora, la exjugadora cree que La Roja femenina podrá desempeñar un buen papel en La Liga de Naciones Femenina, que entrega cupos para la Copa del Mundo del próximo año. “Yo creo que Luis Mena es un buen entrenador, él trabaja duro para poder tener un buen equipo. Ahora vi que volvió Christiane Endler, que también es una parte fundamental para la selección”, afirma.

“Esperemos y crucemos los dedos para que puedan ir al mundial, porque creo que se lo merecen, han tenido una buena racha con los partidos”, finaliza Romina, que promete apoyar a la próxima generación de arqueras.