La mañana de este sábado, el canciller de Venezuela, Yván Gil, se refirió a la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Al respecto, aseguró que han “sido víctimas de un ataque cobarde por parte de una nación, de los Estados Unidos, del gobierno del presidente Donald Trump, quien ha dado un paso en falso al bombardear la ciudad capital (Caracas), al bombardear aeropuertos y otras instalaciones civiles y militares, ocasionando daños y víctimas mortales”.
“Sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional. Aquí, lo que está en juego, lo que está en discusión, es que ha sido violada la carta de las Naciones Unidas“, agregó la autoridad venezolana en declaraciones al canal Telesur.
Gil además dijo que “Venezuela ha pedido de manera urgente una reunión para que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad, la responsabilidad de condenar los ataques, de detener al agresor. Esto tiene que parar de manera inmediata. No puede existir bajo el derecho internacional tal acción”.
“Estamos ante una acción que no hemos visto durante muchos años en América Latina. Esto se llama una agresión criminal y está condenada por el derecho internacional. Venezuela va a ejercer en todos los foros multilaterales, en los foros internacionales, su derecho a la defensa, activando todos los mecanismos disponibles”, manifestó el canciller venezolano.
“Necesitamos que Estados Unidos, el presidente Donald Trump, se hagan responsables por la integridad física y devuelvan de manera inmediata al presidente constitucional, Nicolás Maduro, y a la primera dama, Cilia Flores”, añadió.